
Un litigio que duró más de cinco años sobre la exhibición de una cruz en el jardín de una residencia en Florida sembró un precedente en el condado de Sumter. Tras un acuerdo sobre la disputa legal, el propietario recibirá una compensación de 70.000 dólares.
Wayne y Bonnie Anderson, residentes la ciudad de The Villages en Florida, se enfrentaron a un litigio durante cinco años y medio por la colocación de una cruz de 30 centímetros en su jardín. Las autoridades del distrito exigieron que el elemento se retirara de la propiedad en un inicio.
Los propietarios se quedaron asombrados cuando, ,el 1º de abril de 2019, recibieron una notificación sobre una presunta infracción de las normas comunitarias por la exhibición de una cruz en el jardín de su casa, de parte del Distrito de Desarrollo Comunitario Village 8.
Según indicó el afectado a Fox 35, el inicio de la polémica se habría originado en la queja anónima de un vecino sobre el elemento. “Pensé que era una broma”, señaló. “Nosotros lo consideramos un icono religioso, ellos lo llaman arte de jardín“, añadió.
En primera estancia, cuando los Anderson se negaron a quitar la cruz del patio de su vivienda, las autoridades les impusieron una multa de US$25 por cada día que el elemento se exhibiera en ese lugar. Con el paso del tiempo, la sanción ascendió a US$44.000.
Debido a que no se acordó ninguna solución al respecto, el Distrito de Desarrollo Comunitario 8 de Village presentó una demanda contra los dueños.
En declaraciones al medio mencionado, Anderson defendió la presencia de la cruz: “No le hace daño a nadie, no hay perjuicio alguno. Legalmente, tiene que haber un perjuicio, ¿cuál es? ¿Qué hay detrás de todo esto? Algo siniestro, supongo”, sentenció.

Y añadió: “Es una aplicación selectiva de la ley en primer lugar y es, simplemente, ridículo desde el punto de vista del sentido común”.
Finalmente, tras cinco años y medio, un juez ordenó la resolución del asunto de forma extrajudicial entre ambas partes, que concluyó con un acuerdo con las siguientes especificaciones:

Wayne indicó que la compensación monetaria la destinará a los honorarios de su abogado y mostró su conformidad con la resolución, dado que muchos vecinos de la zona de la ciudad de Florida presentan el mismo símbolo en las afueras de sus residencias.
“Al final, podemos exhibirla, ya que es nuestro derecho constitucional y otorgado por Dios. Esto nunca debió haber sucedido y nunca debe volver a suceder“, concluyó. En tanto, el medio citado señaló que el hombre se unió a la junta del distrito de desarrollo.






