Nueva York avanza hacia una de sus transformaciones urbanas más ambiciosas. La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams presentaron un plan histórico para la Terminal Marítima de Brooklyn (BMT, por sus siglas en inglés), que convertirá el espacio en un dique moderno y fomentará el desarrollo de la comunidad.
Ambos mandatarios, en conjunto con otros funcionarios electos y líderes comunitarios, presentaron una inversión histórica para convertir la deteriorada terminal.
La reestructuración, conocida como el Plan Vision, cuenta con una inversión inicial histórica de 3500 millones de dólares.
El Plan Vision no solo transformará la terminal, sino que también impulsará a la comunidad de toda la zona de Brooklyn cercana al puerto. Sus nueve puntos son:
El anuncio representa un punto de encuentro político entre la gobernadora y el alcalde de Nueva York.
Pese a que semanas atrás Hochul expresó su apoyo al candidato demócrata Zohran Mamdani en la carrera por la alcaldía, ahora se mostró alineada con Adams para sacar adelante un plan de gran magnitud.
Tras el anuncio del plan, la gobernadora señaló que el proyecto transformará “la Terminal Marítima de Brooklyn en un moderno centro marítimo totalmente eléctrico y un nuevo vecindario próspero, que ofrecerá empleos bien remunerados, viviendas asequibles y servicios públicos para las generaciones futuras”.
Por su parte, Adams remarco: “Nuestra ciudad dio un gran paso hacia el futuro”. Asimismo, dijo que Nueva York probó a sus críticos que “la era de las grandes ideas y las iniciativas audaces no ha terminado”.
Tras la aprobación del Plan Visión por el Grupo de Trabajo de la BMT, el proyecto pasa inmediatamente a la Revisión Ambiental. En las próximas semanas, la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC, por sus siglas en inglés) guiará el plan a través de la revisión ambiental.
Una vez que se completen estos procesos formales de planificación y se seleccionen los socios operadores, el proyecto podrá avanzar hacia la fase de construcción. Por ahora, no se especificó una fecha exacta para el inicio de las obras.