
El cuerpo de la mujer de 39 años, identificada como Débora Damaris Bulacio del Valle y cuyo paradero se desconocía desde el sábado, fue encontrado en un lago cerca del camping de Necochea, donde había sido vista por última vez.
Más temprano, según indicó LN+, la Policía detuvo a su pareja -apuntado como principal sospechoso, quien se negó a declarar.
Por el caso, se desplegó un gran operativo de búsqueda con el objetivo de encontrar a la mujer. Según consignó el medio local Diario Necochea, las autoridades locales habían ordenado la investigación por posible femicidio, que se inició el fin de semana y continuó con la participación de diversas fuerzas.
Alrededor de 80 efectivos de la Policía de Necochea se abocaron a las tareas, que se concentraron en la playa y en el Parque Miguel Lillo, especialmente en la zona conocida como “El Caño”, donde se hallaron prendas personales que luego se confirmaron que eran de Débora.
Esta tarde encontraron el cuerpo cercano al establecimiento donde la pareja se alojó el último fin de semana, informó LN+. Más temprano, buzos de la División de Riesgos Especiales ingresó al lugar y personal de asistencia a la víctima de la Fiscalía 10.
En diálogo con el medio citado, la hija de la mujer desaparecida, Tania, expresó: “La denuncia la hizo el sereno de la playa. Mi mamá estaba con el novio acampando y el novio se fue el sábado a la noche y le dijo al del camping, pero de ella no se sabe nada”.
Por su parte, una amiga de Débora, Ludmila, aportó otro dato importante tras afirmar: “Mi amiga este sábado fue al camping Miguel Lillo y no apareció”. Las declaraciones de Tania y Ludmila reforzaron la hipótesis de que la mujer despareció mientras acampaba en un sitio cercano a la playa, lugares donde se intensificó la búsqueda.
Según informaron familiares a LN+, la pareja estaba en una relación de un poco más de un año con idas y vueltas. Ellos comenzaron a sospechar de la ausencia de Débora cuando ella dejó de comunicarse con ellos.
Defensa Civil, Guardaparques, Policía Ecológica y las áreas municipales de prevención trabajaron coordinadamente en rastrillajes y patrullajes en la zona costera, cercana al camping donde fue vista Débora por última vez el sábado a la noche.
Además, de acuerdo a lo consignado por el medio local, autoridades continúan analizando cámaras de seguridad y entrevistando testigos para reconstruir el recorrido que realizó la mujer previo a su desaparición.
El fiscal Walter Pierrestegui se encuentra evaluando la situación de su pareja -aprehendido en relación con el caso-, al tiempo que analiza la posibilidad de imputarle el delito de femicidio.
El fiscal Walter Pierrestegui brindó detalles en LN+ acerca del hallazgo del cuerpo de Débora Damaris Bulacio del Valle, quien estaba desaparecida desde el sábado en Necochea. “Estaba bajo tierra, completamente vestida”.
En ese marco, reveló que hubo muchas hipótesis acerca del paradero de la mujer aunque el equipo de búsqueda estaba abocado a encontrarla con vida. “La estábamos buscando desde el domingo buscando. El lugar es muy amplio, con mucha vegetación. Cada día se acercó más gente para ayudar”, afirmó.
Consultado sobre los signos que presentaba el cuerpo de Débora, el fiscal subrayó: “No puedo asegurar signos porque la autopsia se va a realizar a las 17 horas”. Sobre este punto, indicó que las cámaras del camping fueron una gran herramienta para delimitar el sector.
“Hubo mucha gente trabajando para que esto terminara de la mejor manera y, lamentablemente, no fue así”, lamentó.
El cuerpo de Débora Damaris Bulacio del Valle, cuyo paradero se desconocía desde el sábado, fue encontrado en el Lago de los Cisnes cerca del camping Miguel Lillo, en Necochea, donde había sido vista por última vez. Luego del hallazgo, la Policía detuvo a su pareja -apuntado como principal sospechoso-, quien se negó a declarar. LN+ se comunicó con la perfiladora criminal Constanza Lamarque quien sostuvo que la muerte de la mujer de 39 años “fue un evento precipitado”.
“Hay que salir de la idea de que todo asesino es un gran planificador o una persona inteligente”, manifestó Lamarque. “La muerte de Débora fue desorganizada, aunque el descarte de su cuerpo fue más pensado”, agregó.
Sobre la pareja de Débora, la perfiladora criminal dijo: “Que sea nativo de la zona y conozca el lugar hace más factible perpetrar un hecho así”. “Lo que hay que saber bien es si él ya había estado anteriormente en ese camping”, subrayó Lamarque.






