Argentinos.es

El Gobierno gastó más de $200 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares

Mientras se invoca la austeridad como uno de los valores máximos del gobierno y la economía argentina acusa los efectos del “ajuste más grande de la historia de la humanidad”, el Ministerio de Defensa, que actualmente encabeza Luis Petri, decidió destinar más de $220 millones a alimentos para los jefes del Estado Mayor que incluyen 84 kilos de salmón rosado, 203 kilos de bife de chorizo y 84 kilos de jamón crudo, entre una larga lista de productos de lujo. 

La información se desprende de un expediente oficial publicado en el portal de acceso libre Comprar.gob.ar, con una compra comandada por el Departamento de Contrataciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) para el consumo de ese mismo organismo y dependencias bajo su órbita.

El expediente fue dado a conocer por el portal El Destape en un momento en que soldados se encuentran dando apoyo al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para repartir alimentos básicos cercanos a su fecha de vencimiento que estaban destinados a comedores comunitarios y eran retenidos al menos desde diciembre en galpones en Villa Martelli y Tafí Viejo. 

El proceso de la licitación fue denominado “ADQUISICION DE VIVERES FRESCOS Y SECOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EMCFFAA” y realizado bajo la modalidad de “orden de compra abierta”. Se inició durante 2023, durante la gestión de Alberto Fernández y fue publicado el 29 de diciembre de 2023. La evaluación de las ofertas y adjudicación de las compras fueron realizadas ya bajo la gestión de Javier Milei, el 9 y 26 de marzo, respectivamente, según consta en el documento.

Quien firma las adjudicaciones es el brigadier general Xavier Julián Isaac, nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por Luis Petri el 9 de enero de 2024. El ex titular de la Fuerza Aérea Argentina reemplazó en el cargo al teniente general Juan Martín Paleo.

La información es de acceso libre y se encuentra disponible en el portal Comprar.gob.ar. Se trata del proceso de compra 72-0095-LPU23, el expediente EX-2023-148142309–APN-DAF#EMCO y el título es “ADQUISICION DE VIVERES FRESCOS Y SECOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EMCFFAA”.  El monto exacto asignado a la compra es de $220.167.057,31. 

Según resumió El Destape, la compra de alimentos incluye, entre otros ítems:

-84 kilos de salmón rosado por $3.158.400

-203 kilos de bife de chorizo por $2.309.125

-383 kilos de asado por $2.245.875

-209 kilos de bife con lomo por $1.460.910

-456 kilos de vacío por $3.939.840

-209 kilos de colita de cuadril por $2.026.464

-40 kilos de queso parmesano por $701.720

-80 hormas de queso sardo por $702.560

-Más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980

-Salame de Milán por $795.528

-84 kilos de jamón crudo por $1.419.600

-Panceta Ahumada por $1.742.755

-333 kilos de papas noisette por $2.517.480

Las compras en carnicería superan los $90 millones e incluyen nalga, cuadril, matambrito de cerdo, peceto, carre de cerdo, milanesas, roast beef, chorizo y hasta chinchulines. Las de quesos tienen muzzarella, fresco, tybo, sardo, crema bajas calorías, roquefort, untable y rallado. Hay galletitas de todo tipo, caramelos, dulce de batata por $1.784.400, dulce de membrillo por $601.050, alfajores, torta bizcochuelo por $400.132, más de medio millón de pesos en dulce de leche, helados, flanes y $902.000 en barritas de cereal de manzana y ciruela.

Esta tarde el periodista Jon Heguier consultó al vocero presidencial Manuel Adorni por el tema en su conferencia de prensa habitual. “Me acabo de enterar. Voy a averiguar a qué se debe la compra”, respondió. 

<a title="View El documento oficial de adjudicación de las licitaciones, firmado por Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas nombrado por Luis Petri on Scribd"

A modo de explicación, el Estado Mayor conjunto emitió un comunicado señalando que “el proceso de licitación pública para la adquisición de víveres frescos y secos (…) inició su proceso el 8 de noviembre de 2023 y fue autorizada durante la gestión anterior”.

“La gestión actual, a fin de sostener el abastecimiento necesario para el funcionamiento, dio continuidad al citado proceso por el término de 90 días y posteriormente iniciar otro ciclo”, añadió. “Cabe destacar que la compra realizada abastece a un total de más de 1800 efectivos, que se encuentran destinados en distintas dependencias del Estado Mayor Conjunto”.

“Finalmente, respecto a las características de algunos alimentos en cuestión no habituales en este tipo de procesos, el brigadier general Xavier Julián Isaac ordenó una auditoría interna con el objetivo de determinar qué criterios, tipos y cantidades de alimentos fueron analizados para llevar adelanta la misma; descartándose a priori todo tipo de dolo”.

....

Si quieres seguir leyendo la nota original pincha AQUI

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad