Esta es la ciudad que superó a Tokio y se convirtió en la más poblada del mundo

La NaciónEl MundoLa Nacion02/12/20252 Views

La capital de Indonesia, Yakarta, quedó oficialmente posicionada como la ciudad más grande del mundo al superar a Tokio en la nueva clasificación publicada por Naciones Unidas. El informe Perspectivas de Urbanización Mundial 2025 actualizó las definiciones de ciudades, pueblos y zonas rurales y, bajo esos criterios, la metrópoli pasó a encabezar el listado global con una población estimada de 42 millones de personas. Así desplazó a la capital japonesa, que durante décadas lideró el ranking de megaciudades.

El ascenso demográfico de Yakarta es significativo: en 2018 ocupaba el puesto 33 y, tras la revisión metodológica, pasó a la lista de urbes que superan los 10 millones de habitantes. La actualización se enmarca en un escenario global donde casi la mitad de los 8200 millones de habitantes del mundo reside en centros urbanos, según la ONU. Mientras que en 1975 existían solo ocho megaciudades, hoy son 33, de las cuales 19 están en Asia.

La nueva clasificación, indicó el portal Time Out, también modificó el orden general. Dhaka, capital de Bangladesh, quedó en el segundo lugar con 37 millones de habitantes, mientras que Tokio pasó al tercero con 33 millones de habitantes.

Es una de las ciudades más azotadas por terremotos

El rediseño del ranking responde a los cambios introducidos por la ONU en la definición de “ciudad”, que ahora se basa en criterios más precisos sobre densidad, población, edificaciones, actividad económica y de servicios. Según publicó The Guardian, bajo estos parámetros Yakarta ya había tomado el liderazgo en 2010, aunque la reclasificación recién quedó reflejada en el informe de este año.

“La nueva evaluación proporciona una delimitación más comparable a nivel internacional de la extensión urbana, basada en criterios poblacionales y geoespaciales similares”, señaló Patrick Gerland, jefe de la sección de estimaciones y proyecciones de población del departamento de la ONU.

Sin embargo, el tamaño de una ciudad no necesariamente implica calidad de vida. Yakarta enfrenta una combinación crítica de problemas estructurales: es una de las capitales más expuestas a terremotos, sufre inundaciones recurrentes, padece hacinamiento y presenta un fenómeno que preocupa a especialistas en planificación urbana: el hundimiento acelerado del suelo, según advirtió NBC en un informe reciente.

Jakarta, capital de Indonesia

El estudio de la ONU también proyecta cómo podría modificarse el mapa urbano mundial en las próximas décadas. De acuerdo con las estimaciones, Dhaka podría convertirse en la ciudad más poblada del mundo en 2050, con más de 52 millones de habitantes. En el extremo opuesto, Tokio registraría una caída de 2,7 millones de habitantes hacia mediados del siglo, reflejo del envejecimiento de su población y la persistente baja tasa de natalidad.

Cargando siguiente noticia...
Search Popular
Más vistos
Cargando

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad