
Un sobresaliente inicio de temporada para la nueva directora, Muriel Romero. Un programa triple bien pensado y excelentemente realizado por una CND que parece encontrar rumbo tras un período incierto ante su doble tarea, ballet clásico y danza contemporánea. El título es una combinación de dos términos, numen y eros, en cierto sentido opuestos pero que conforman dos elementos centrales en la creación en danza: Eros como impulso vital encarnado, impulso creativo, fuerza deseante que se manifiesta en y a través del cuerpo; y Numen como presencia intangible, inspiración poética o espiritualidad inmanente que trasciende la voluntad del artista. Así de serio nos explican su propósito, una articulación de pensamiento teórico con la experiencia creadora en la danza. Para ello reúnen el trabajo de tres importantes coreógrafos, -Georges Balanchine, William Forsythe y Jacopo Godani-, que han desarrollado un pensamiento coreográfico formal entre lo racional y lo corporal, entre lo medible y lo inefable. ‘Los intérpretes trabajan a partir de sistemas numéricos –proporciones, repeticiones, permutaciones, secuencias– no solo como meros esquemas compositivos, sino como territorios vividos desde el cuerpo. El cuerpo, en este contexto, no se limita a ejecutar formas: las encarna, las perturba, las transforma. Así, la danza deviene un proceso en el que la precisión numérica se encuentra con el exceso del deseo, y la abstracción formal con la potencia afectiva del gesto’. Romero (Murcia, 1972) completa así su sesuda presentación: ‘Los tres habrían abordado, desde distintas estéticas, la relación entre estructura matemática y energía corporal. Balanchine concebía la danza como «arquitectura en movimiento», y su uso de la música como partitura espacial anticipa ya una concepción matemática del gesto. Forsythe radicaliza esta visión al desplegar una investigación sobre las posibilidades arquitectónicas del cuerpo, descomponiendo el movimiento clásico en vectores, puntos de tensión y trayectorias geométricas. Godani, por su…
The post Estos ‘NumEros’ le resultan a la Compañía Nacional de Danza appeared first on Periodista Digital.






