
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 8 de diciembre al menos cinco provincias están bajo alerta naranja por tormentas y otras ocho tienen alerta amarilla por lluvias. Según evaluó el organismo, se tratarían de fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La alerta naranja fue emitida por el SMN el domingo por la tarde a través de su Sistema de Alerta Temprana y rige para las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, el este de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.
En esta región, las tormentas llegan luego de días de extremo calor, donde el termómetro llegó a superar la barrera de los 35°C e incluso colocarse en torno a los 40°C de sensación térmica. El agua provocará un notable descenso de la temperatura, que llegará hasta los 26°C de máxima y 20°C de mínima.
No obstante, la alerta advierte que se tratará de lluvias persistentes y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o localmente severas, que estarán acompañadas por precipitaciones abundantes en períodos cortos. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 80 y 120 mm.. Las tormentas también pueden incluir granizo y ráfagas que puntualmente podrían alcanzar los 90 km/h especialmente en las provincias de Chaco y Formosa.
Por otro lado, la alerta amarilla alcanza a Misiones, el noreste de Córdoba, el oeste de Santiago del Estero, el centro de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el este de Salta. Con similitudes a las tormentas que también golpearán a varias de las mismas provincias, se espera que la intensidad sea algo menor en estos casos.
Estas áreas serán afectadas por lluvias que pueden llegar a ser fuertes y que pueden pueden incluir ocasionalmente granizo y ráfagas de hasta 75 km/h.

Por último, el SMN emitió tres alertas amarillas más: una para Mendoza, otra para Neuquén y la última para Santa Cruz. En estos casos, las precipitaciones serán menores en comparación al norte del país, con valores acumulados en torno a los 10 y 20 mm, y ráfagas de viento de hasta 60 km/h.
Luego de un fin de semana extra caluroso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el lunes de la segunda semana de diciembre tendrá una jornada menos sofocante: 26°C de máxima y 19°C de mínima.
El cielo estará mayormente nublado, con viento del sector este, que fungirá como preludio de las lluvias que se esperan para el marte por la tarde y la noche.
No obstante, cabe señalar que el viento ganará velocidad a medida que se acerca la noche, con ráfagas que pueden alcanzar los 42 y 50 kilómetros por hora, por lo que se recomienda circular con precaución.






