
La ley estadounidense requiere que los solicitantes de visa sean entrevistados por un funcionario en una embajada o consulado. Sin embargo, el agente puede negar el permiso por diversos motivos. Recientemente, el Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas razones para rechazar las autorizaciones.
En una publicación de X, la oficina de viajes del DOS señaló: “El funcionario consular puede negar tu solicitud de visa si no cree que tienes la intención de seguir las reglas de una visa de visitante de EE.UU.”.
El mensaje acompaña a la publicación en la que se advierte acerca de la “responsabilidad” de utilizar el permiso correctamente. En ese sentido, la agencia señala algunas actividades permitidas con una visa de visitante B1/B2:
Mientras que las actividades no permitidas, son:
En los primeros días de noviembre, el sitio KFF Health News, informó acerca de que los extranjeros que buscan visas para vivir en Estados Unidos podrían ser rechazados si tienen ciertas condiciones médicas.

La información la dio a conocer el DOS en un cable a sus funcionarios consulares. En la guía, ordena que se consideren no elegibles para ingresar a EE.UU. a ciertos solicitantes por varias razones nuevas, que incluyen la edad o la probabilidad de que dependan de beneficios públicos debido a sus problemas de salud.
Las nuevas directrices exigen que la salud de los inmigrantes sea una prioridad en el proceso de solicitud. Charles Wheeler, abogado principal de la Red Católica de Inmigración Legal, explicó al medio citado que la guía se aplica a casi todos los solicitantes de visa, pero es probable que solo se utilice para quienes buscan residir permanentemente en EE.UU.
El aviso dice: “Ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, metabólicas, neurológicas y mentales, pueden requerir cientos de miles de dólares en atención médica”.
El cable también alienta a los funcionarios encargados de aprobar las visas a considerar otras condiciones, como la obesidad.
El DOS indica que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) establece los tipos de visas disponibles para viajar a Estados Unidos y las condiciones que deben cumplirse para obtenerlas. Asimismo, establece las razones por las que un solicitante puede ser inelegible.

Algunas de las más comunes son:
También se incluye el tráfico ilícito de sustancias controladas, la prostitución y el vicio comercializado, la trata de personas, y el lavado de dinero.






