
Inter Miami conquistó la primera MLS Cup de su historia y Lionel Messi volvió a quedar en el centro de la escena: con la victoria por 3-1 ante Vancouver Whitecaps en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, el capitán argentino sumó otro trofeo en una carrera que ya lo tenía como el más exitoso de todos los tiempos. Lo que queda en discusión es si este título de campeón es el número 45, el 46, el 47 o el 48 en su carrera.
La final en Fort Lauderdale (al norte de Miami) tuvo amplio protagonismo albiceleste –las Garzas tuvieron a seis argentinos como titulares, y el conjunto canadiense, a uno– y la influencia de Messi volvió a ser determinante. Aunque el 10 apareció solamente por momentos, resolvió el juego con dos asistencias de las 417 que ahora acumula en su carrera. La primera, tras recuperar la pelota contra Andrés Cubas, ex volante de Boca, para dejar mano a mano con el arquero a Rodrigo De Paul, y la segunda, después de un control impecable de pecho que le permitió habilitar a Tadeo Allende con su pierna más hábil.
A su vez, para Javier Mascherano la consagración fue la primera como director técnico. Sus apuestas en los playoffs —la titularidad de Mateo Silvetti por encima de Luis Suárez y la confianza en Rocco Ríos Novo en lugar de Oscar Ustari— resultaron decisivas. Pero fue Messi el que marcó la diferencia en momentos clave del juego.
A los 38 años, el rosario continúa cosechando victorias. Suma trofeos, rompe récords y se sostiene en el tiempo como el futbolista más laureado de la historia. Con cada vez más distancia.
El Chase Stadium, de Florida, fue testigo del nuevo logro de Messi, que celebró 34 consagraciones en Barcelona (4 Champions League, 3 Mundial de Clubes, 10 ligas de España, 7 Copa del Rey, 7 Supercopa de España y 3 Supercopa de Europa), 3 en Paris Saint-Germain (2 Ligue 1 y 1 Supercopa de Francia) y 2 en Inter Miami (Leagues Cup de 2023 y MLS 2025). A ello hay que sumar las 6 consagraciones de la Pulga en la selección albiceleste (Mundial Sub 20, Juegos Olímpicos Pekín 2008, Finalissima, 2 Copa América y 1 Copa del Mundo).

Como se dijo, el número total del conteo depende de quién lo realice. Como no existe un registro oficial sobre el tema, diferentes medios y sitios especializados tienen distintas cifras, según el criterio que aplican.
Los tres presuntos títulos de campeón considerados no unánimente son el de la Supercopa de España de 2005, el del Supporter’s Shield de 2024 y el de la Conferencia Este de la MLS 2025. Eso hace variar la cuenta entre 45 y 48 conquistas oficiales por parte de Messi.

En el caso de la Supercopa sucedió que el argentino no integró la lista de buena fe en ninguno de los dos encuentros que protagonizó Barcelona, campeón de la liga española 2004/2005, con Betis, ganador de la Copa del Rey de la misma temporada. Apenas 18 futbolistas componían la nómina, y aquel Messi de 18 años quedó fuera.
Los otros premios puestos en duda son el Supporters’ Shield, un reconocimiento al equipo que suma más puntos en la etapa regular de la Major League Soccer, similar al otorgado recientemente por Claudio Tapia a Rosario Central pero instituido con antelación a la competencia, y el de la Conferencia Este de la MLS, un título honorífico que, por caso, en la NBA no es reconocido como una estrella. Si bien el primero fue utilizado por FIFA como clasificatorio para el Mundial de Clubes, en ninguno de ambos casos se trata de una competencia en sí misma, sino de una porción de la liga (quedan excluidos los playoffs) en el primero, y de una “zonificación” del certamen, que no incluye a los equiops de la otra mitad (Conferencia Oeste).




