Argentinos.es

Por qué Juan Darthés seguirá libre tras ser condenado a 6 años de prisión por abuso sexual

La Justicia de Brasil revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de estupro contra Thelma Fardin. Le impuso el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semi abierto, sin embargo, el actor no irá preso. ¿Por qué? Porque el fallo aún no está firme.

La abogada de Fardin, Carla Junqueiro, explicó que el actor todavía no irá preso porque tiene la chance de apelar el fallo condenatorio. En caso de que la condena quede firme “sólo irá a dormir al penal, puede salir de día”, detalló la letrada.

La condena echó por tierra el fallo absolutorio de primera instancia de mayo de 2023 que había resuelto un tribunal unipersonal que estaba a cargo del juez Fernando Toledo Carneiro.

En junio de ese mismo 2023, fue ratificada la absolución en una instancia previa a la apelación de la sentencia denominada “embargo” en la Justicia de Brasil, y que es donde el juez da las razones de por qué tomó la decisión. Por ese entonces, Carneiro admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.

El juicio contra Darthés había comenzado el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Cuántos días tiene para apelar la condena

Después de la conferencia de prensa que hizo la víctima, Thelma Fardin, su abogada confirmó que el actor tiene 10 días para apelar.

En diálogo con Noticias Argentinas, Carla Junqueira ratificó cuáles son los pasos a seguir tras el fallo casi unánime del tribunal: “Ahora la defensa tiene 10 días para apelar. No sabemos si lo hará”.

Según explicó la propia abogada, el lunes al mediodía se realizó una audiencia de juzgamiento, donde el tribunal, integrado por tres jueces, emitió la sentencia por 2 a 1 para condenar al actor.

Respecto a cómo se encuentra Fardin después del fallo, Junqueira expresó: “Ella está muy bien, aliviada y con alegría”.

NB con información de NA.

....

Si quieres seguir leyendo la nota original pincha AQUI

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad