
Luego de que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentara un relevamiento de su sistema de monitoreo de recursos hídricos mediante un mapa de arsénico, Jorge Tartaglione visitó los estudios de LN+ y dio detalles acerca de cómo afecta la presencia del elemento detectado en nuestra vida diaria.
En ese contexto, intentó llevar calma a los porteños tras los resultados publicados: “No está en las aguas del río, es decir, las aguas potables. El agua de tu canilla, si estás en Capital Federal, no tiene arsénico”, al tiempo que alertó: “El problema es en los lugares de la República Argentina, donde el ITBA midió el arsénico”.
El rojo es el color que representa un nivel mayor a 50 ppb -partes por billón-, amarillo medio (10 ppb – 50 ppb) y verde es lo ideal (menos de 10 ppb).
Tartaglione advirtió: “En la salud tiene relación con enfermedades cardiovasculares. El arsénico produce una inflamación de los vasos, y aumenta las posibilidades de tener infartos y ACV”.
“Si estás en la zona roja, es grave”, alertó, y afirmó: “También impacta sobre la piel, favorece el cáncer de piel. Sugiero que saquen una muestra de agua y la lleven a analizar”.
Por último, el experto subrayó que el arsénico es peligroso en caso de consumo vía oral; sin embargo, al no absorberse a través de la piel, no hay riesgos al bañarse.
Zonas rojas:
Zonas amarillas:






