La actual supone la cuarta incursión terrestre de Israel en Líbano desde 1978. En todas ellas los objetivos han sido los mismos y, aunque Israel declaró que su intención solo era el sur, en 1982 llegó hasta Beirut y ocupó el país durante 18 años.
Israel declara al secretario general de la ONU ‘persona non grata’ y refuerza las tropas que invaden el sur de Líbano
Israel ha anunciado este lunes “incursiones terrestres limitadas y localizadas” contra objetivos de Hezbollah en los pueblos del sur de Líbano cercanos a la frontera. El objetivo, según las autoridades, es eliminar la amenaza que representa el grupo chií libanés y su red en el sur del país. Mismos objetivos que declaró Israel en sus invasiones anteriores en 1978, 1982 —cuando ni siquiera existía el grupo armado chií libanés— y 2006.
Tras días anunciando que las botas de los soldados israelíes pisarían suelo “enemigo” para un combate directo con Hezbollah, el Ejército niega que esté planeando una invasión a gran escala de Líbano. Su objetivo, insisten, es desmantelar la amenaza en el sur de Líbano y permitir a los ciudadanos evacuados del norte de Israel volver a sus casas de manera segura.
Aún no está clara la dimensión y alcance de la operación terrestre israelí. “No estamos yendo a Beirut. No estamos yendo a las ciudades en el sur de Líbano. Nos estamos centrando en la zona de esos pueblos cerca de nuestra frontera”, ha asegurado este martes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Sin embargo, la historia de las sucesivas invasiones de Israel sobre Líbano muestra que los objetivos de Israel suelen cambiar una vez empezada la incursión terrestre.
“Dados los precedentes históricos, es difícil determinar las verdaderas limitaciones de esta operación. En sus operaciones militares de 1978 y 1982, las limitadas incursiones iniciales de Israel se intensificaron significativamente y la invasión de 1982 llegó a alcanzar la capital libanesa, Beirut, y dio lugar a una ocupación de 18 años que tuvo amplias repercusiones en Líbano, Israel y la región en general”, advierten los analistas del think tank estadounidense The Soufan Center.
....
Si quieres seguir leyendo la nota original pincha AQUI