
Las especulaciones acerca de un cambio de gabinete en el gobierno de Javier Milei, que se iniciaron en vísperas de las elecciones legislativas y tomaron fuerza tras los resultados, concluyeron en nuevas designaciones -algunas estimadas y otras sorpresivas-.
Entre las salidas dentro del oficialismo resonaba el nombre de Guillermo Francos, quien hasta el viernes pasado se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Nación. Tras su renuncia, dada a conocer por su cuenta en la red social X, el Presidente nombró en su lugar al entonces vocero presidencial y legislador electo en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni.
Sin embargo, ese movimiento no fue el único y se reflejó en otra baja, no tan esperada: la dimisión del ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien había asumido su cargo hace poco más de un mes. La sorpresa también repercutió en su reemplazo: Milei confirmó al flamante diputado electo en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.
En este contexto, surgieron nuevos interrogantes acerca del rol que ocupará Santiago Caputo -principal asesor del Gobierno, quien aspiraba a sumar atribuciones oficiales en el gabinete tras las elecciones- y los espacios vacante que dejaron Adorni en vocería -que podría quedar a cargo del Javier Lanari, actual subsecretario de Prensa de la Nación-; Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad de la Nación, y Luis Petri, ministro de defensa de la Nación, ambos electos como senadora nacional porteña y diputado nacional por Mendoza, respectivamente, en las últimas elecciones del domingo. Deberían asumir sus bancas en el Congreso el próximo 10 de diciembre.
Guillermo Francos fue jefe de Gabinete de la Nación hasta el viernes pasado. Hizo formal su renuncia a través de su cuenta en la red social X. En su lugar, Milei designó al ahora exvocero presidencial, Manuel Adorni.

Manuel Adorni se desempeñó como vocero presidencial hasta el viernes pasado, cuando el Presidente lo designó como jefe de Gabinete de la Nación tras la salida de Francos. Versiones indican que su rol podría ser ocupado por el actual subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari.

Javier Lanari, actual subsecretario de Prensa de la Nación. Podría ser nombrado como vocero presidencial luego de que Adorni asuma como jefe de Gabinete de la Nación.

Lisandro Catalán presentó su renuncia tras la decisión de Francos. Se desempeñaba como ministro del Interior y será reemplazado por el diputado bonaerense electo, Diego Santilli.

Tras ocupar el lugar de José Luis Espert, en medio de una escandalosa salida del Gobierno por sus vínculos con el empresario “Fred” Machado (investigado por narcotráfico y lavado de dinero y estafa), Diego Santilli fue elegido para ocupar una banca en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, con el nuevo diseño del Gabiente, el Presidente lo convocó para ocupar el lugar vacante que dejó Catalán en Interior.
Adorni asumirá el miércoles por la mañana como jefe de Gabinete. Está previsto que el Presidente le tome juramento antes de emprender su viaje a Miami, para participar de la America Business Forum, en esa ciudad estadounidense, y participar de una nueva reunión de la organización conservadora Cpac.
Según trascendió, está pendiente la confirmación de Alejandra Monteoliva, actual secretaria de Seguridad, como reemplazante de Patricia Bullrich, que dejará su puesto como ministra de Seguridad para asumir como senadora nacional porteña, el próximo 10 de diciembre.
Ese mismo día asumirá Luis Petri como diputado nacional por Mendoza, y se especula que Luciana Carrasco, jefa de gabinete del Ministerio de Defensa, asumiría en su lugar.






