“De enfermera a líder en la ingeniería naval”. Así podría resumirse el meteórico ascenso de Susana Hernández Ruiz, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, a la presidencia de Sainsel Sistemas Navales, la filial de ingeniería naval mayoritariamente controlada por Navantia. La elección personal de Pedro Sánchez para este puesto se ha convertido en un claro ejemplo de las controvertidas “puertas giratorias” que asolan el sector público, especialmente bajo gobiernos socialistas. La trayectoria de Hernández Ruiz, lejos del ámbito industrial y naval, se ha caracterizado por una breve carrera política y una formación en el ámbito sanitario. Tras su fugaz paso por el Senado en 2019, esta murciana asumió la presidencia de Sainsel en octubre de 2020, reemplazando a un exdiputado del Partido Popular que había dejado la empresa con resultados positivos. Resultados en caída libre y dependencia de ayudas públicas Desde que Hernández Ruiz tomó las riendas, Sainsel ha sufrido pérdidas consecutivas: en 2021, 2022 y 2023. Solo un pequeño respiro se vislumbra en 2024 gracias a una subvención de 373.000 euros que evitó otro año negativo. Sin esa inyección económica, los resultados antes de impuestos habrían estado a punto de tocar fondo, con un margen operativo desolador del 2,1 %, muy por debajo del 10 % que se considera saludable en este sector. Así las cosas, la rentabilidad positiva del 4,44 % para 2024 parece tambalearse. El deterioro financiero contrasta con los datos de 2020, cuando Sainsel reportaba beneficios por valor de 1,2 millones de euros. La propiedad de Sainsel está dividida entre Navantia (51 %) e Indra (49 %, a través de SAES Capital), ambas entidades con una fuerte presencia pública y dirección influenciada por el entorno socialista. El contexto: Navantia y la gestión socialista en las empresas públicas La tendencia a nombrar perfiles cercanos al…
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