Declararon la emergencia fitosanitaria en la Patagonia por la presencia de un insecto que destruye los cultivos

elDiarioAREl Diario Ar01/11/20256 Views

Rige para las provincia de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se trata de la Tucura Sapo, un insecto endémico. Las autoridades del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) señalaron que “representa una seria amenaza para los pastizales naturales y la producción agropecuaria”, aunque no transmite enfermedades a los humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el Alerta Fitosanitaria en las provincia de Río Negro, Chubut y Santa Cruz por la presencia y expansión de la Tucura Sapo (Bufonacris claraziana).

Este insecto es endémico de la región patagónica y las autoridades sanitarias señalaron que “representa una seria amenaza para los pastizales naturales, como así también para la producción agropecuaria”, aunque no transmite enfermedades ni conlleva un peligro para los humanos.

Sin embargo, y por sus características biológicas, debe ser circunscripta a su hábitat natural para evitar mayores daños.

La emergencia fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 816/2025 y regirá hasta el 31 de marzo de 2026.

Mediante esta medida se pretende reforzar “las tareas de control, prevención y vigilancia de esta plaga, que en los últimos años mostró una expansión significativa en toda la estepa patagónica”.

Según el organismo nacional, el avance territorial de la Tucura Sapo —una especie nativa que se alimenta de forraje y diversas plantas herbáceas— pone en riesgo la base productiva de pequeños productores, agricultores familiares y comunidades rurales.

Por su aspecto es similar a una langosta o un saltamontes: pertenecen al grupo de acrídidos, con cuerpo robusto y patas grandes posteriores que le permiten saltar, además de poseer largas antenas.

....

Si quieres seguir leyendo la nota original pincha AQUI

Cargando siguiente noticia...
Search Popular
Más vistos
Cargando

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad