
El economista dijo presente en los estudios de LN+, donde analizó la cifra anunciada esta tarde por el Indec.
El alza de los precios estuvo por encima de lo que esperaban analistas del mercado. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) –que elabora el Banco Central (BCRA) entre consultoras, bancos y otros actores del sector privado–, había arrojado que el mercado no esperaba que la inflación perforara en los últimos meses del año el piso del 2% mensual, el nivel en el que está desde septiembre. De hecho, pronosticó un IPC 2,3% en noviembre.
En noviembre de 2025, esa división aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.
En el mes posterior a las elecciones legislativas, de las que el Gobierno salió victorioso, y ya con un mercado cambiario tranquilizado, la inflación mantuvo en noviembre un nivel similar al de octubre y cerró en 2,5%. La cifra se ubicó por encima del nivel que preveían la mayoría de los analistas, que habían pronosticado que no perforaría el 2%.
La suba de precios acumuló 27,9% en lo que va del año y fue de 31,4% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni de servicios regulados, mostró un avance de 2,6% –había sido de 2,2% en octubre–.
Es la primera vez en el año que la inflación de un mes se ubica por encima de la de igual mes de 2024 (en ese período el IPC fue de 2,4%).
Inflación de noviembre: 2,5%
✅ El IPC Nacional registró una variación de 2,5% en noviembre, con una inflación núcleo de 2,6% y una variación de 0,4% y 2,9% en las categorías estacionales y reguladas.
✅ La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,4%.
✅ La inflación…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 11, 2025
Según la publicación del Indec, subió apenas un 0,5%. En el otro extremo, la división que mayor alza mensual registró fue, con un 3,4%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Con un registro de 2,8%, Cuyo fue la región de mayor suba mensual del IPC. La Patagonia y el Noroeste, con un 2,3%, las de menor incremento.

Durante noviembre, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $1.257.329,03 para superar el umbral de pobreza. Un 3,6% más respecto a octubre y 25,5% interanual

Los precios al consumidor aumentaron 2,5% en noviembre de 2025 respecto de octubre y 31,4% interanual. En once meses acumularon un alza de 27,9%.

A las 16 se difundirán el índice de precios al consumidor (#IPC) y los valores de las canastas básicas alimentaria y total a noviembre de 2025.
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 11, 2025
Con datos actualizados hasta la cuarta semana de noviembre, la inflación en alimentos se ubicó en 3%, según EcoGo, en línea con lo registrado el mes anterior. Tanto la carne como las frutas impactaron en la dinámica, en particular en las primeras dos semanas del mes, con correcciones del 5,8% y 18,7% respectivamente.
La evolución del precio mayorista en el mismo período daba cuenta de que aún quedaba margen para nuevas subas.
Para Analytica, la inflación de noviembre sería del 2,3%, mientras que EcoGo la ubica por encima, en 2,5%. “Carne viene arriba. Se le suman regulados como luz, gas y transporte. Las naftas también vienen por arriba”, apuntó Sebastián Menescaldi, director de la consultora.
El informe de Econviews del 20 de noviembre planteó que, después del 2,3% de octubre, la inflación seguía elevada en noviembre. El relevamiento de precios de alimentos y bebidas de la consultora venía registrando aumentos del 1% semanal en el mes (la cuarta semana de noviembre dio 0,9%), lo que dejó el promedio de las últimas cuatro semanas en torno al 3,2%, el máximo desde abril.
Sin embargo, aclararon que esta aceleración en alimentos todavía no reflejaba de lleno el aumento de la carne en mayoristas (13,5% en promedio de cuatro semanas). A esto se sumaban las subas en tarifas de gas, luz y transporte. “Noviembre puede venir peor de lo esperado”, aseguraron.
De acuerdo con el informe semanal de LCG, en la cuarta semana de noviembre los alimentos y bebidas no presentaron movimientos de precios después de dos semanas de inflación por encima del 1,5% semanal.
Según Florencia Iragui, economista de la consultora LCG, la aceleración que hubo en octubre en el rubro de alimentos y bebidas se mantuvo durante el mes pasado.
“La inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas del rubro es del 3,3% en nuestro relevamiento y aportaría 0,9 puntos porcentuales a la inflación general de noviembre”, explicó.
En tanto, los incrementos de regulados sumarían casi medio punto porcentual más a la inflación mensual y a eso se le deben agregar rubros más sensibles a variaciones por ofertas como el Cyber Monday y productos estacionales.
Con un 4% de aumento en el mes (37,8% en el mes), la categoría recreación y cultura fue la de mayor variación en noviembre.
Esta cifra se dio “como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales”, detalla el informe oficial.
Otra categoría con aumento por encima del promedio de la inflación fue el de transporte, que tuvo un ajuste del 2,9% (32,4% interanual) y explicó 0,31 puntos porcentuales del IPC del mes.
Dentro de este segmento, el impacto más relevante fue el del aumento en el precio de combustibles y lubricantes, además del incremento en el valor de venta de los autos 0km. Según el Idecba, hubo una caída en el precio de los pasajes aéreos que restó presión sobre el promedio de este rubro.
El mayor impacto sobre el IPC porteño en noviembre provino del segmento Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que comprende a los servicios públicos, el costo del alquiler y las expensas, entre otros gastos. Según el relevamiento oficial, el aumento promedio en el mes fue del 2,5% (36,5% interanual), con un efecto de 0,49 puntos porcentuales en la inflación del mes.
De acuerdo con el Idecba, los principales ajustes estuvieron justamente en el valor del alquiler y los “gastos comunes por la vivienda”. También fueron relevantes los ajustes de tarifas en el servicio de luz y gas.
De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, rondará el 2,3%. Así lo indicó, por ejemplo, la encuesta entre bancos y consultoras que difundió el BCRA en su último Reporte de Expectativas de Mercado (REM).
Según el relevamiento, hubo mayor presión inflacionaria sobre el segmento de los rubros regulados (2,7% en el mes) que entre los estacionales, cuyo ajuste en noviembre fue del 0,9% en promedio.
Sin considerar estos dos componentes, la inflación núcleo en la ciudad de Buenos Aires en noviembre fue del 2,5%, y quedó en el 34,7% interanual.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires creció tras las elecciones legislativas. Dinamizada por ajustes en rubros sensibles, como las tarifas, el esparcimiento y el transporte, el IPC porteño marcó el mes pasado 2,4% y llevó a la inflación acumulada en 11 meses de 2025 al 28,3%.

Son datos publicados hoy por el Idecba (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que marcan una aceleración en noviembre de 0,2 puntos porcentuales con respecto al 2,2% de octubre. En la medición interanual, el alza del costo de vida acumulada es del 32,6%.
El Gobierno podría cerrar este año con un avance significativo en una de sus principales promesas de campaña: la reducción de la inflación. Al menos así lo proyectan economistas consultados por LA NACION, que estiman que la suba de precios de noviembre se ubicará entre 2,3% y 2,5%, mientras que la inflación acumulada de 2025 no superaría el 31%. De confirmarse, sería la cifra más baja desde el 24,8% registrado en 2017.
La principal dificultad para perforar el 2% mensual en noviembre, coinciden los analistas, es el fuerte incremento del rubro alimentos –particularmente la carne– y los ajustes aplicados en precios regulados, como las tarifas de gas, electricidad y transporte. Aun así, consideran que el dato resultaría positivo y que el desafío será sostener la trayectoria descendente en 2026 para cerrar ese año con una inflación inferior al 20%.





