
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció subvenciones condicionales de 45,9 millones de dólares para construir hasta 8389 unidades adicionales de viviendas asequibles. La financiación está destinada a personas que atraviesan problemas habitacionales, adultos mayores y otros beneficiarios en circunstancias excepcionales.
A través de la Iniciativa de Vivienda de Apoyo del Estado Imperial (Esshi, por sus siglas en inglés), Hochul anunció los casi US$46 millones para la construcción de propiedades asequibles. El programa financia servicios de apoyo para contribuir con la promoción de alojamiento estable para los neoyorquinos sin hogar, remarcó la oficina de la gobernadora en un comunicado de prensa.
En concreto, las subvenciones financiarán los servicios y gastos operativos de las unidades asequibles para:
“Ampliar las opciones de vivienda con apoyo para los neoyorquinos sin hogar es un paso clave para ayudar a los residentes vulnerables en su recuperación”, declaró Hochul.
“Las inversiones continuas en el programa permiten que más ciudadanos obtengan y mantengan una vivienda estable en las comunidades de su elección. Este esfuerzo ayudará a personas y familias a superar la crisis y alcanzar la estabilidad e independencia a largo plazo, al combinar la compasión con soluciones probadas que les permiten reconstruir sus vidas con dignidad”, completó luego.
Los fondos son condicionales y dependen de que un proyecto obtenga financiación de capital para una nueva construcción, la reutilización adaptativa de propiedades no residenciales o la rehabilitación de inmuebles residenciales no regulados.
Según una hoja informativa compartida por el gobierno estadounidense, el dinero otorgado este año incluye 54 proyectos en la ciudad de Nueva York, 21 en Long Island y 125 en ubicaciones al norte del área metropolitana.

La oficina de Hochul señaló que la iniciativa proporciona fondos a proveedores de servicios de apoyo que pueden destinarse a asistencia para el alquiler y servicios a poblaciones objetivo elegibles para garantizar su estabilidad habitacional. Los usos permitidos incluyen:
En función de la crisis habitacional que enfrenta el Estado Imperial, la gobernadora anunció a finales de 2023 el Pacto de Vivienda de Nueva York. Este proyecto tiene como objetivo principal construir 800 mil nuevos hogares durante la próxima década.

En la última década, el estado creó 1,2 millones de empleos, pero solo 400 mil casas nuevas. El informe publicado dos años atrás por la oficina de la gobernadora especifica que en el área metropolitana los alquileres incrementaron un 30% desde 2015 y los precios de las propiedades un 50%.
En el presupuesto para el año fiscal 2026, la mandataria se enfocó en el Programa de Comunidades Pro-Vivienda. Según indicó, la iniciativa otorga a las localidades certificadas acceso exclusivo a hasta US$750 millones en fondos estatales discrecionales.






