La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México dio a conocer que cambian las transferencias en el país azteca. La medida tiene como fecha de entrada en vigor este 1º de octubre, cuando los bancos deberán permitir a sus usuarios modificar el Monto Transaccional del Usuario (MTU) y establecer un nuevo límite, que así se puede configurar.
El MTU es una herramienta de seguridad que permite a cada persona establecer un límite para sus operaciones en banca electrónica. El objetivo de la medida es proteger el patrimonio de los usuarios sin restringir el acceso a sus fondos, de acuerdo con la CNBV.
Una de las principales ventajas del MTU es que ayuda a prevenir fraudes y robos de identidad. Esto se logra mediante un paso adicional de validación cuando se realizan transacciones que superan el monto establecido, lo que ofrece una capa extra de seguridad.
Francisco Orozco, profesor y experto en finanzas del Tecnológico de Monterrey, indicó que se podría definir como el límite máximo de dinero que cada persona puede transferir al día desde la banca digital, ya sea por internet, teléfono o en aplicaciones móviles.
Contrario a lo que algunos podrían pensar, el MTU no limita el uso del dinero. Los recursos del usuario están siempre disponibles; únicamente se solicita una validación adicional si se excede el monto definido.
Cada persona puede fijar su propio MTU a través de la banca digital o en una sucursal. Si el usuario no establece un monto antes del 1º de enero de 2026, el banco calculará uno automáticamente con base en el historial financiero. Además, este límite se puede modificar en cualquier momento, lo que brinda flexibilidad y control.
No todos tendrán el mismo monto, ya que el MTU es personalizable. Si el usuario no lo define, el monto dependerá del historial financiero que tenga con la institución bancaria.
Es importante señalar que el MTU no elimina por completo los fraudes, pero sí fortalece la seguridad de las operaciones y contribuye a proteger el patrimonio de los usuarios.
Fechas clave:
La diferencia con otros controles, es que ahora el usuario decide cuál es ese tope, explicó Orozco. “Es un límite de dinero que tú mismo le pones a tus transferencias electrónicas. Si alguien intenta sacar más de ese monto de tu cuenta, se topa con pared: el banco pedirá una verificación extra”, aclaró.
El especialista precisó que esta medida surge como respuesta al aumento de fraudes digitales en México, que crecieron más de un 50% en los últimos años.
Con este panorama, el gobierno y los bancos impulsaron el MTU con un objetivo claro: que los usuarios tengan más control y seguridad sobre su dinero. “La ventaja es que si un fraude rebasa tu límite, el banco deberá responder y devolver el monto en un máximo de 48 horas”, agrega el experto.
Orozco aconseja a los usuarios entrar a su aplicación bancaria, configurar el MTU con un monto acorde a lo que suelen transferir y recordar que pueden cambiarlo de manera gratuita y cuantas veces quieran. Desde la app del banco se puede establecer el tope y confirmar la acción con doble autenticación.
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, así se puede configurar, según los principales bancos en México:
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México explica que en caso de que el usuario no determine su MTU, el banco asignará un límite automático de 1500 UDIS, equivalente a unos $12,800 por transacción.
El organismo señala que no configurar el MTU puede: “Limitar operaciones importantes como pagos de nómina, proveedores o inversiones; generar retrasos si el cliente no está familiarizado con el proceso de ajuste y reducir flexibilidad en momentos críticos, especialmente para PYMES o usuarios con alta actividad financiera”.