A la hora de elegir un barrio para vivir o establecerse, uno de los factores clave suele ser la cercanía y la practicidad del transporte público. Dependiendo de la accesibilidad y las necesidades de los usuarios, las opciones más utilizadas suelen ser colectivos, trenes o subtes.
En este sentido, al analizar los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus conexiones de transporte público, la disponibilidad de líneas de subte se convierte en un criterio determinante para priorizar una zona sobre otra.
Para quienes deben o prefieren desplazarse en subte, algunos de los barrios mejor conectados son:
¿Es bueno que a la planta de romero le crezcan flores?
Si el medio de transporte elegido, ya sea por preferencia o por comodidad, es el colectivo, algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destacan por su alta conectividad y accesibilidad.
Uno de los principales es Liniers, que encabeza el ranking gracias a su Centro de Trasbordo, donde confluyen 16 líneas de colectivo junto con el Ferrocarril Sarmiento. Esta conexión estratégica beneficia a más de 120.000 personas por día, convirtiendo al barrio en un nodo clave del transporte público en el oeste de la ciudad.
Así está la tabla de precios de la construcción en octubre 2025
Sin embargo, otros puntos no se quedan atrás. Retiro, Balvanera, Palermo y Monserrat también concentran una importante cantidad de líneas de colectivo —en algunos casos, más de 20 a 30— que permiten la vinculación con distintos puntos de la ciudad y la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Esta amplia cobertura facilita los traslados cotidianos y refuerza el valor de estos barrios dentro del mapa porteño.
En cuanto al sistema ferroviario, Retiro se posiciona como uno de los nodos más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Allí convergen las terminales de los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre, este último con servicios que llegan incluso hasta la ciudad de Rosario lo que lo convierte en un punto estratégico para los usuarios.
Le sigue Once, otra estación de gran relevancia, cabecera del Ferrocarril Sarmiento, que conecta el centro porteño con el oeste del Gran Buenos Aires. También se destacan Chacarita, con la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, y Liniers, donde opera una importante estación del Sarmiento, integrada al centro de transbordo con varias líneas de colectivo.
IRSA abrió un edificio de oficinas tipo club con pádel, siestario y videojuegos
Ahora bien, al tener en cuenta los puntos destacados y considerando la cobertura de subtes, colectivos y trenes, los barrios con mejores conexiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son Balvanera, Palermo, Retiro y Liniers.
Balvanera y Palermo se diferencian por su amplia red de subte y múltiples combinaciones posibles. Retiro y Liniers, en tanto, se consolidan como nodos clave por su infraestructura ferroviaria y centros de transbordo que integran trenes y una gran cantidad de líneas de colectivo.