El libro de papel lleva años asistiendo a su propio funeral. Aunque le enterraron unos gurúes que tan gurúes no eran: pocas profecías tan desacertadas como aquella de que la lectura digital acabaría con el formato físico. A saber qué dicen ahora esos oráculos. Aunque mejor centrarse en un interrogante más pertinente: ¿Dónde está el hámster?. Porque la obra de Takahiro Noda, incluida en la selección de la mejor literatura infantil y juvenil de libreros de distintas Comunidades Autónomas para este mes, supone precisamente una muestra de la salud que rebosa el libro. Hasta cambia su propia milenaria estructura, si así lo requiere la historia. Que se guarden la caja de muerto. Y se siga abriendo la de las sorpresas.
‘Una casa para el unicornio’, de Emma Yarlett. Edelvives. Desde 2 añosUnicornio busca un hogar. Pero… ¿Dónde viven estas criaturas mágicas? ¿Qué comen? ¿Heno, té con pastas, ¿algodón de azúcar? La protagonista quiere ayudarlo a encontrar la casita ideal y para ello recorrerán lugares de todo tipo. Aunque no se ha dado cuenta de por qué el unicornio la ha escogido a ella para la tarea. Un libro lleno de sorpresas que enseña a los más peques que cuando un amiguito peludo llega a nuestras vidas no es casualidad: nos ha elegido.
‘Fred y Gloria’, de Ratha Tep y Anna Pirolli. Flamboyant. Desde 3 añosFred solo tiene claras dos cosas: que quiere ir a ver a Gloria, y que ella vive más allá del océano. Pero, claro, para llegar hasta allí primero hay que saber qué es el océano. Y por más que se lo pregunte a otros animales, nadie consigue ayudarle. Un precioso, irónico y sutil homenaje a la amistad, las diferencias y la aventura. ‘¿Dónde está el hámster?’, de Takahiro Noda. Tramuntana. Desde 3 añosEl hámster glotón recién llegado a casa se ha escapado de su jaula y debemos encontrarlo antes de que sea demasiado tarde. ¿Estará en la habitación de los juguetes? ¿se habrá escondido en el armario de papá? ¿en el joyero de mamá? Un original libro de busca y encuentra con forma de casa japonesa y dibujos cuquis en los que buscar eternamente al hámster desaparecido. ‘La bicicleta abandonada’, de Germán Machado, ilustrado por Verónica Fábregat. Bindi Books. A partir de 3 añosUn álbum ilustrado donde lo cotidiano se transforma en infinitos relatos desde los ojos de un niño. Con una narración sencilla y evocadora, y las ilustraciones poéticas de Verónica Fabregat, nos recuerda que cada objeto guarda un universo de posibilidades. [También en catalán]’Abrázame’, de Simona Ciraola. SM. Desde 3 añosUn libro de cartón, para los más pequeños, sobre un pequeño cactus que, necesitado de un abrazo, lo hace con el amigo inadecuado, lo que conllevó “el desastre”, como lo llama él. Se aísla del mundo, pero un día descubre otra alma solitaria y se da cuenta de que siempre hay un amigo adecuado para nosotros. ‘Amiga gallina’, de Juan Arjona y Ramón París. A buen paso. Desde 3 añosPerro, cerdo y gallina están hartos de la misma vida de siempre en la granja. De ahí que se escapen del corral hacia la aventura. La amiga plumada, sin embargo, no termina de disfrutar: todo le aterra. Cada dos por tres se pone tan nerviosa que planta un huevo. Así no hay quien disfrute con el viaje. Pero hasta tanta cobardía tiene su lado bueno. Solo hace falta saberlo ver. ‘El rifirrafe’, de Clotilde Perrin. Maeva. Desde 3 añosSi te encantaron ‘Villanos’ y ‘Valientes’, seguro que este es tu libro. La gran ilustradora francesa Clotilde Perrin propone una divertida historia de convivencia entre dos vecinos muy diferentes entre ellos. ¿Podrán llegar a superar una riña y su enfado y convertirse en amigos? Sólo podrás descubrirlo si levantas las solapas y las despliegas.’La Cenicienta. Cuentos en verso para niños perversos’, de Roald Dahl, ilustrado por Adam Larkum. Alfaguara. Desde 4 años¿Te imaginas una Cenicienta diferente, en una historia imprevisible y con un final completamente distinto al del cuento original? Pues en este álbum ilustrado encontrarás eso y mucho humor negro característico del autor.’El pirata Malacaca’, de Alicia Acosta. Nubeocho. Desde 6 añosSu nombre era Pepe Mari, pero todo el mundo lo llamaba el Pirata Malacaca…decían que era huraño, aunque su verdadero problema era que no iba al baño. El tufillo de sus pedos era tan horrible que vencía a sus enemigos con sus ventosidades. Menos mal que Elsa Pelorrosa, la pirata más valiente de los siete mares, le va a ayudar a comer sano para que ir al baño sea una verdadera fiesta. Un divertidísimo cuento rimado con moraleja saludable. ‘Cada animalito hace su caminito’, de Karen Hottois. Blackie Books. Desde 7 añosLa noche anterior al primer día de escuela, una ardilla, un tejón, una lombriz , una comadreja y una gamba andan algo intranquilos, revueltos, con ese cosquilleo típico en la barriga que da enfrentarse a lo nuevo y desconocido. Cada uno recorre el caminito interior y el del bosque a su manera, con entusiasmo, con miedos, con dudas. Un breve relato lleno de ternura y sencillez, en el que niñas y niños pueden proyectarse y reconocerse con naturalidad. [También en catalán]’Pregúntame tus grandes dudas’, de Swapna Haddow, ilustrado por Yiting Lee. Tutifruti. Desde 7 añosAlguien dijo alguna vez que dudar es de sabios, y en este cómic hay un adorable equipo de dinosaurios dispuestos a animarnos a hacerlo, poniendo en práctica nuestro pensamiento crítico y reflexionando sobre temas tan interesantes como ¿qué significa ser justo? o ¿está bien mentir alguna vez?’Invisibles’, de Ane Arzelus. Zahorí. Desde 8 añosUn libro excepcional por la manera tan innovadora de hacer patente el acto de “descubrir” a personajes femeninos de la mitología relegados a un segundo plano. El libro presenta a 14 figuras masculinas míticas, héroes, dioses, guerreros… sobre los que ofrece un breve texto descriptivo en tinta roja. Con un filtro que se incluye en el libro, superpuesto sobre cada uno de estos personajes, van apareciendo en azul, ninfas, princesas, sacerdotisas… La propuesta esta vez no es solo literaria, sino muy visual y simbólica, dando voz y visibilizando a estas mujeres INVISIBLES a simple vista.’Perfectamente imperfecto’, de Ingunn Thon. Nórdica. Desde 9 añosOrión gana todas las medallas. Nunca se mancha. Y por supuesto jamás ha empleado una goma de borrar. ¿Qué iba a tener que cancelar un niño tan perfecto? “¡La estrella que amanece y brilla!”, le saluda su padre ante el desayuno. El joven, cómo no, matiza: “Orión es una constelación”. Impecable. O sea, insoportable. Hasta que la vida le enseñe el sabor de la derrota. Y que, en realidad, no tiene por qué ser tan amargo. Si acaso, agridulce. ‘Juvenilia’, de Jane Austen. Gran Travesía. Desde 9 añosDe adolescente a adolescente, esta selección de cuentos y relatos escritos por Jane Austen entre los 12 y los 18 años es el puente perfecto para que los más jóvenes se acerquen a la escritura de una autora mítica. A esta edad, Austen escribía sátiras y parodias que le ayudaban a entender el mundo de los adultos, y en muchos de estos cuentos se puede distinguir la semilla de los serían en el futuro sus grandes obras.’El libro endemoniado’, de Fernando Llor y Alicia García. Astronave. Desde 12 añosCuando la reina Viterland ve llegar el fin de los mil deseos que puede concederle su viejo y gastado Grimorio, entra en pánico: ¿cómo mantendrá la prosperidad de su reino sin la magia? El lector acompañará al descerebrado caballero Gregor, a la hechicera más torpe del reino, Leonore y la exploradora más (irracionalmente) positiva Viv. Lograremos vencer al juguetón demonio del grimorio, y de paso, a la insensatez de Gregor, la inseguridad de Leonore y la poca tolerancia a la frustración de Viv.’El círculo’, de Roberto Santiago. Destino. Desde 13 años.Uve llega a mitad de curso al instituto Ernest Hemingway y se encuentra con un misterioso grupo de alumnos que se dedica a acosar a sus compañeros. Al mismo tiempo, Uve conocerá a Alba, contrapunto emocional y moral que insufla esperanza en la trama, ya que sirve de catalizador de su crecimiento personal y de su decisión de enfrentarse a las injusticias. Más allá del entretenimiento, el libro genera reflexión: ¿qué tolerancia social hay al acoso?, ¿cuál es la responsabilidad de testigos, profesores, instituciones? Una intriga bien llevada con un trasfondo social esencial.’El silencio de la princesa Midas’, de Alba Quintas Garciandia. SM. Desde 14 añosCuando Manuel recibe la terrible llamada de la policía diciendo que su hija ha sido asesinada, tiene que ir en busca de sus dos nietos para hacerse cargo de ellos. La nueva vida que tendrán que afrontar juntos los tres no será nada fácil. Finalista del premio Gran Angular 2025.’El ave de las mil historias’, de Kiyash Monsef. Gran travesía. Desde 14 años.Marjan Dastani es una joven aparentemente normal, pero, cuando no asiste a clase, en vez de salir con sus amigas viaja por el mundo cuidando de bestias míticas porque es la enviada secreta especial de la organización Fells. Su misión será encontrar al Ave de las Mil Historias, una arriesgada aventura porque traspasar el mundo real pone en peligro su propia existencia y la relación con sus amigos. ¿Logrará encontrar el equilibrio entre la vida real y el universo fantástico?’Ella’, de Nuria Pradas. Bambú. Desde 14 añosQuién es “ella” no lo sabemos. Para averiguarlo tendremos que acompañar a Joel Traver, un periodista convertido en tertuliano televisivo, en la investigación encargada por una misteriosa y silenciosa joven. Descubre en este ‘thriller’ juvenil las entrañas familiares del candidato a alcalde de Barcelona y ayuda a este periodista a encontrar la justicia y reparación que los muertos merecen.’La librería del fin del mundo’, de Lily Braun-Arnold. Duomo. Desde 14 añosUna novela distópica en un mundo devastado donde dos jóvenes encuentran en una librería en ruinas la posibilidad de sobrevivir y volver a creer. Una historia perfecta para aquellos que sentimos las librerías como el mejor refugio. ‘Momentos estelares de la humanidad’, de Stefan Zweig, ilustrado por Ximo Abadía. Alma. Desde 14 añosUn clásico, ahora en una magnífica edición ilustrada, donde Zweig nos lleva a recorrer momentos diversos de la historia y grandes proezas de la humanidad, contados con su maestría habitual. El libro engancha desde el inicio, e incluso aunque sean episodios que ya conozcamos, Zweig los presenta de una forma brillante, que atrapa.