California es uno de los destinos predilectos para vacacionar, pero un reciente estudio le dio duro golpe en materia ambiental y turística: cuatro de sus balnearios fueron incluidos entre las playas más sucias de Estados Unidos, encabezados por Santa Monica Pier.
En un reciente informe sobre las Playas de 2024-2025, Heal the Bay —una organización ambiental que vela por la protección de las costas estadounidenses— advirtió que de las nueve playas más sucias, nueve se encuentran en California. El ranking posicionó a Playa Blanca de Tijuana, México, a la cabeza. Mientras que Santa Mónica Pier, en Los Ángeles, fue considerada como la peor de Estados Unidos.
El estudio analizó la calidad del agua y determinó a Santa Mónica Pier como la más sucia. El muelle suele ser utilizado para descartar las vísceras de los peces y residuos de la pesca, lo que atrae a aves marinas y contribuye a su contaminación.
“A pesar de las mejoras de la ciudad de Santa Mónica, incluyendo sistemas de captura de aguas pluviales y redes de disuasión de aves, la contaminación es un problema, probablemente peor por los altos niveles de actividades”, consideró la organización en el informe.
Detrás de Santa Mónica Pier se posicionaron:
Las autoridades buscan revertir la situación. A finales de 2024 se anunció una inversión de US$250 millones para reparar y ampliar por completo la planta internacional de tratamiento de aguas residuales de South Bay.
La playa es parte de un humedal de 2,5 acres que apoya la recreación y la vida silvestre, pero su contaminación plantea riesgos para la salud de los visitantes que buscar realizar actividades recreativas.
“Al menos una playa del condado de San Mateo ha estado en la lista Bummer durante 13 años consecutivos”, alertó el estudio. En sí, el ranking cuenta con otros tres balnearios más entre los peores de Estados Unidos.
El informe ubicó a nueve playas de Estados Unidos entre las de diez peores. Todas ellas ubicadas en California, en los condados de Los Ángeles, San Diego, San Mateo y Marin.