Cuando hace dos semanas recibió la llamada de la directora de arte del Wall Street Journal para retratar con sus trazos sinuosos, sugerentes y coloristas a Taylor Swift, Mercedes Debellard (La Carolina, 39 años) estaba muy lejos de su mesa de trabajo en la pequeña localidad alavesa en la que vive. “Pero no podía decir que no, tenía que hacerlo aunque eso supusiera pasar un fin de semana sin dormir”. Sumaba así el nombre de la cabecera económica un currículum en el que ya figuran Time, The Washington Post, The Guardian, The Sunday Times y este diario. Ahora sueña con aparecer en las páginas del New York Times, aunque la portada del New Yorker le parece inalcanzable: “Es demasiado conceptual para mí”. Sin embargo, ha sido la carga conceptual de los retratos femeninos que hizo en 2018 para las Fiestas de San Isidro más populares (y feministas) de la historia de Madrid y de mural homenaje a Nevenka (a la que no conoce en persona) que pintó en Ponferrada por encargo de Netflix en 2020 lo que la han posicionado como una de las ilustradoras españolas con más proyección internacional.