
Quienes no asistieron a las urnas y no justifiquen su ausencia ante las autoridades electorales no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y, además, les corresponde una multa.
En el artículo 125 del Código Electoral se dispone que la multa es de entre $50 y $500. En caso de que el elector no la pague, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Sin embargo, además de que quedaron desactualizadas en cuanto a su monto, el Estado no intima a los infractores a pagar las multas.
Quienes no pudieron concurrir a los comicios y tengan un justificativo válido, deben ir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar. Para evitar la multa y otras sanciones correspondientes, el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda al elector o ante la Cámara Nacional Electoral.
En cambio, a quienes debían sufragar y no puedan justificar ante la Justicia Nacional Electoral por qué no emitieron su voto, les corresponde una multa económica y quedan incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar. Asimismo, no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, quienes no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Sin embargo, en la práctica el peso de la ley electoral no se hace sentir, ya que existen casos de gente que no fue a votar, aparece como morosa en la lista de infractores y no experimentó trabas a la hora de efectuar trámites tales como renovar el pasaporte, el DNI o el registro de conducir. También es el caso de altos funcionarios que asumieron en el Estado pese a que figuran en el Registro Público de Infractores al Deber de Votar.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emitió su voto en una escuela de la localidad de Hugues, el lugar donde creció, y destacó la importancia de la jornada electoral al considerarla “un día bisagra” para el futuro del país.
En declaraciones a la prensa, Pullaro señaló que esta elección representa un punto de inflexión en el debate sobre el modelo de país que se busca construir. “Es un día bisagra porque se debatió mucho la Argentina que queremos”, afirmó, y remarcó la presencia de tres espacios con visiones distintas: Fuerza Patria, vinculada al kirchnerismo; La Libertad Avanza, actual fuerza de gobierno; y Provincias Unidas, el nuevo frente.
Todas las prohibiciones de la veda electoral concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 h del domingo 26 de octubre.

Estos son los principales candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, entre las 16 listas que compiten en las elecciones legislativas de 2025:
La Libertad Avanza
Fuerza Patria
Provincias Unidas
Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad
Movimiento al Socialismo
Política Obrera
Coalición Cívica ARI
Movimiento Independiente Renovador
Defendamos Santa Fe
Igualdad y Participación
Republicanos Unidos
Partido Autonomista
Compromiso Federal
Partido Fe
Frente Amplio por la Soberanía
Nuevas Ideas
En estas elecciones, los santafesinos renuevan nueve bancas en la Cámara de Diputados. Serán en reemplazo de las cinco que pertenecían a Juntos por el Cambio, tres del Frente para la Victoria y una del socialismo. Del grupo que resultó electo en 2021, únicamente dos legisladores buscan renovar su mandato.
Tras el cierre de los comicios, se espera que los primeros resultados comiencen a publicarse alrededor de las 21 h. Los datos oficiales podrán consultarse en el sitio web oficial, donde se actualizarán de forma progresiva a medida que avance el escrutinio.
Quienes deseen saber a qué hora se conocen los resultados de las Elecciones legislativas Argentina 2025 podrán acceder los números del escrutinio provisorio a partir de las 21 h en la página oficial.

Hasta las 18 h, el 66% del padrón electoral a nivel nacional concurrió a las urnas. Ahora solo queda aguardar la difusión de los primeros resultados oficiales para conocer las tendencias de esta jornada electoral.
Las escuelas cerraron sus puertas, en una jornada electoral con baja participación. A diferencia de otras elecciones, no se vieron ni demoras ni largas colas para votar. Hay expectativa por los primeros resultados, que podrían estar alrededor de las 21 h.
Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, los centros de votación este domingo 26 de octubre permanecerán abiertos hasta las 18. De todas formas, quienes se encuentren en la fila para esa hora podrán votar.
En otras ocasiones, las demoras en los operativos de sufragio han motivado la extensión del horario de votación, aunque esto debe ser aprobado por el juzgado electoral con competencia nacional.
Los comicios legislativos marcaron el estreno de la Boleta Única Papel (BUP), que engloba a todos los candidatos en una sola boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figuraron en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.
Puesto a que se votan tanto senadores como diputados, hubo dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción. Los candidatos a senadores nacionales estuvieron identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, debieron, por su parte, contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros postulantes de la lista.
Para emitir el voto, solo hizo falta contar con algo para escribir. A continuación, el paso a paso para usar la Boleta Única de Papel:





