El anuncio de que Sirat, bajo la dirección de Oliver Laxe, será la película que represente a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Premios Oscar 2026 ha sorprendido al mundo del cine español. Esta elección, que deja fuera a contendientes de gran peso como Romería, ha generado un torrente de análisis y reacciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y no es para menos: pocas veces una propuesta tan arriesgada y sensorial ha alcanzado tal proyección internacional y consenso crítico. Sirat no es una obra cinematográfica convencional. Comienza con una fiesta rave en el desierto marroquí, donde la música electrónica, creada por Kangding Ray, envuelve al espectador en una experiencia casi hipnótica. En medio de este bullicio, dos forasteros —interpretados por Sergi López y el joven Bruno Núñez— se embarcan en la búsqueda de una hija y hermana que desapareció hace meses. Lo que podría haber sido un simple thriller se transforma en una road movie existencial, salpicada de elementos de parábola religiosa y reflexiones sobre los límites de la libertad, el fracaso del progreso y la decadencia moral actual. La película, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, ha logrado conectar con el público a pesar de su complejidad. Sus cifras en taquilla son reveladoras: cuarta en recaudación durante su estreno en España, con un promedio por sala solo superado por grandes superproducciones internacionales, además de un impresionante debut en Francia, donde se convirtió en la tercera película más vista con 1,2 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Un cineasta en trance: Oliver Laxe y su visión Oliver Laxe se está consolidando como una de las voces más singulares del cine español contemporáneo. Nacido en París pero criado en Galicia, Laxe ha construido una filmografía…
The post Sirat marca un hito: la nueva ola del cine español rumbo a los Oscar 2026 appeared first on Periodista Digital.