Trump recibió a Milei tras el auxilio financiero a la Argentina y condicionó su apoyo al resultado electoral

La NaciónPolíticaLa Nacion15/10/20251 Views

WASHINGTON.– Javier Milei llegó a su esperada reunión con Donald Trump en la Casa Blanca con el objetivo de reforzar su alianza estratégica con el gobierno norteamericano. Si bien cosechó fuertes elogios del líder republicano, también hubo un condicionamiento de cara a los cruciales comicios legislativos del 26 de octubre. “Si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió el anfitrión, en una inédita conferencia de prensa de casi una hora delante de la comitiva argentina.

La vinculación entre el apoyo de los Estados Unidos y las elecciones provocaron una caída de los mercados argentinos. La situación llevó a que el Gobierno debiera salir a aclarar que la expresión de Trump se refería a los comicios presidenciales de 2027.

Trump condicionó en la conferencia el apoyo financiero a la Argentina -sellado con el Departamento del Tesoro- al resultado de las elecciones. “El plan puede fallar, sí, pero también le puede ir bien. Le vamos a dar la chance. Todo puede fallar”, respondió Trump ante una pregunta de LA NACION sobre si le preocupa que el plan de auxilio al país pueda salir mal.

Trump condicionó la ayuda a Milei al resultado electoral

Más tarde, Trump se expresó en su red Truth Social e hizo referencias a las elecciones legislativas. “¡Hoy tuve una excelente reunión con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda lo bien que está haciendo su trabajo y lo apoye en las próximas elecciones intermedias, para que podamos seguir ayudándole a alcanzar el increíble potencial de Argentina. Milei tiene mi respaldo total y absoluto. No les defraudará. ¡Hagamos que la Argentina vuelva a ser grande!“, escribió. El mensaje fue reposteado por Milei. ”¡Aquí la opinión de Trump!“, dijo.

Poco antes, Milei había usado sus redes sociales para expresarse sobre la reunión. “La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro país. En su defecto nos van a seguir acompañando”, escribió.

Estaba previsto que el primer encuentro de los presidentes fuera en el Salón Oval. Sin embargo, esa cita fue cancelada y luego del saludo protocolar comenzó un almuerzo de trabajo entre los equipos. Antes de que se sirviera la comida, hubo un intercambio de casi una hora con los periodistas acreditados en la Casa Blanca y de la prensa argentina. Más tarde llegaría la foto de ambos mandatarios en el Salón Oval.

Si bien al inicio del encuentro Trump elogió en varias oportunidades a Milei, a quien calificó como “un economista tremendamente talentoso”, impuso como requisito, para prolongar su apoyo el país, un resultado favorable de La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones.

“Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones”, le dijo el líder republicano a Milei, que seguía las respuestas con un traductor en simultáneo. “Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros”, señaló.

“Make Argentina Great Again”. El elogio de Trump a Milei durante la cumbre en la Casa Blanca

“Nuestras decisiones están sujetas a quién gana las elecciones, porque si un socialista gana, uno se siente muy diferente sobre si haces la inversión”, advirtió en otra respuesta el líder republicano, que en varios pasajes hizo alusiones a las elecciones y a la oposición de izquierda en la Argentina.

Trump, de hecho, comparó la situación argentina con la relación que mantiene con la ciudad de Nueva York, por la candidatura del opositor Zohran Mamdani. “No voy a mandar un montón de dinero a Nueva York. No voy a ser generoso con un comunista que toma el dinero y lo arroja por la ventana. Son billones de dólares”, dijo a modo de paralelismo.

“También es así con la Argentina. Si Milei no gana… creo que sé con quién va a competir. Es de extrema izquierda, una filosofía que metió en este problema en la Argentina. Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina”, advirtió. En el Gobierno interpretaron que el condicionamiento sería a partir de 2027. “El apoyo de los Estados Unidos se explica, como dijo el propio Presidente Donald Trump, con que hoy en Argentina hay un gobierno que defiende las ideas correctas. Si Argentina siguiera la senda del socialismo o retrocediera en el 2027 nada de esto pasaría y volveríamos atrás”, escribió Adorni, en X.

“La elección está cerca y la victoria es muy importante […]. Quiero ver a la Argentina exitosa y creo que el liderazgo de Milei lo puede lograr. Va en la dirección correcta”, elogió.

A las 13.38 (hora local), con casi 40 minutos de demora, Trump había recibido a Milei en la puerta de la Casa Blanca bajo la atenta mirada de The Color Guard. Se dieron un apretón de manos y posaron brevemente para la foto. “Encantado de que esté aquí”, lanzó Trump a los periodistas tras recibir al Presidente. Luego, delante de la prensa, el norteamericano le dijo: “Es un honor tenerte acá”

Lo que se presumía como un mensaje breve ante la prensa terminó siendo una larga e inédita conferencia de prensa de Trump frente a la comitiva argentina, que observó sin intervenir, salvo Milei en un par de ocasiones, cuando agradeció el encuentro y le entregó a Trump una carta, enmarcada, escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados en Medio Oriente. También habló en ese momento el canciller Gerardo Werthein.

Milei estuvo acompañado además por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del BCRA, Santiago Bausili; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.

En el intercambio con la prensa, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, intervino ante una pregunta que un periodista le hizo a Trump sobre China y dijo que no había condicionado la ayuda financiera a que la Argentina interrumpiera sus relaciones con el gigante asiático. También señaló que no le preocupa el swap que tiene China con el Banco Central (BCRA), sino las bases militares.

Luego, Trump advirtió: “Hay que tener cuidado con China. A veces se pone en una postura muy dura”. También aprovechó para cuestionar a Venezuela y la influencia del grupo terrorista Tren de Aragua.

Además, Trump respaldó un eventual proyecto de dolarización en la Argentina, aunque señaló: “Estamos contentos con la moneda argentina”.

Luego, Milei tomó la palabra y agradeció el apoyo. “Gracias al gran liderazgo suyo, Trump, ha logrado conseguir la paz en Medio Oriente”, abrió el mandatario argentino. Y agregó: “Quiero agradecer también al secretario Bessent por la ayuda para resolver el problema de liquidez, provocado por los ataques de nuestros opositores. Nos permite transitar una ruta para ir tranquilos”.

La cumbre se concretó tras el auxilio financiero que desplegó Estados Unidos la semana pasada y en plena cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 26 de octubre próximo.

Cuando a Trump le preguntaron si visitaría la Argentina, dijo que no tiene demasiado tiempo libre. Aprovechó la pregunta para diferenciarse de su antecesor, Joe Biden. Después de 55 minutos, el presidente de Estados Unidos dio por terminada la conferencia de prensa y comenzó el almuerzo con la comitiva argentina.

Inversiones y acuerdos

Más allá de la expectativa por la posibilidad de nuevos avances en la relación bilateral -desde temas comerciales e inversiones a nuevos detalles del auxilio financiero del Tesoro norteamericano-, una alta fuente del Gobierno al tanto del diseño de la agenda del encuentro en la Casa Blanca había señalado a LA NACION que no se esperan para hoy anuncios de peso.

Un acuerdo comercial con Estados Unidos podría incluir la exención o reducción de aranceles -hoy afectados por la tarifa base universal de 10% que implementó Trump- para varios productos argentinos. Distintos funcionarios argentinos, en Buenos Aires y en Washington, trabajan desde hace meses en ese sentido para conseguir beneficios comerciales de parte de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump saluda al presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025

“Habrá una avalancha de dólares. Nos van a salir los dólares hasta por las orejas”, se entusiasmó Milei este lunes en la previa de su viaje a Washington, al hacer referencia a las posibles inversiones que podrían llegar en los próximos años a la Argentina en varios sectores.

Milei y su comitiva llegaron a la madrugada de este martes a Washington. Están alojados en Blair House, la residencia oficial de huéspedes del presidente de Estados Unidos, un lugar con casi dos siglos de historia y un papel central en la política exterior norteamericana. La comitiva argentina se trasladó desde Blair House a la Casa Blanca en una camioneta negra en la que flameaban banderines de ambos países.

Tras el encuentro con Trump, el Presidente participará de una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca en la que el líder republicano le otorgará -en forma póstuma- la Medalla de la Libertad al activista conservador Charlie Kirk, asesinado de un balazo el 10 de septiembre pasado en Utah.

El Presidente y su comitiva tienen previsto emprender esta noche el regreso a Buenos Aires, donde arribarán el miércoles, a las 8.

Cargando siguiente noticia...
Search Popular
Más vistos
Cargando

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad