Argentinos.es

¿Qué papel tiene la sexualidad en la pareja?

consultorioPodríamos pensar que cuando la relación de pareja va bien la sexualidad discurre también libremente,  al ritmo de otras áreas (compartir responsabilidades, un proyecto común, la relación afectiva, los hijos, etc.).

Pero lo que vemos es que la sexualidad, además de su potente calor erótico, de placer sensual-sexual, se convierte en aquel espacio-tiempo donde las parejas van a resolver muchos de sus conflictos, en su lenguaje propio. Si este espacio queda obturado, bloqueado, “si se deja de ir a la cama” digamos, vemos cómo la pareja empieza a hundirse; como si en el acto de perder ese encuentro, se perdiera “un hermoso día en el campo donde los dos, solos  los dos, podemos arreglar nuestras cuentas vitales”.

Y es que el “sexo de reparación”, con sus tactos, sus caricias, sus confesiones y transgresiones, su entrega y demandas al otro, funciona como un antídoto que cura las heridas que se infringió la pareja durante el día (pensando que el sexo es de noche). Vemos que muchas relaciones, en este sentido, luego de broncas y desencuentros, se van a la cama, se acuestan y al  otro día pueden volver a comenzar con otro tono vital, con otro calor emocional.

Pero también es cierto que la sexualidad, con su lenguaje, escenifica asimismo los conflictos. Falta de erección o de orgasmo, sequedad vaginal, disfunción eréctil son (descartadas obviamente las causas médicas) los signos de este lenguaje. “Me dijo que no era capaz de hacerle disfrutar en la cama” exclamaba un paciente que, posteriormente, le era imposible disfrutar de su sexualidad en la relación.

Pequeñas(o grandes) heridas que repercuten sobre este espacio  y que llevan a la necesidad de ir de la cama al diálogo, para arreglar esta vez con palabras las cuentas de cada uno con el otro, y que esas heridas que obstruyen la sexualidad puedan ser curadas.

Miguel Martin Pedano

Añadir comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ARGESPAÑA DE IMAGEN Y COMUNICACION SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Facebook

Argentinos en España - www.argentinos.es

2 days 23 hours ago

🇦🇷🇪🇸 Llega el Dale Festival a varias ciudades de España con Divididos, Guasones AIRBAG Oficial Coti Sorokin Damas Gratis Oficial Conociendo Rusia daleargentinafest.com #argentinosenespaña

Argentinos en España - www.argentinos.es

1 week 8 hours ago

Confesiones de invierno.. 🍂 Dom. 26 de marzo, 14hs (sesión vermut), Sala Collage Burlesque Queridos amigos, tengo el gusto de compartir el cartel del lindo

Argentinos en España - www.argentinos.es

1 week 1 day ago

🇦🇷🏆 El investigador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, primer latinoamericano que gana los 660.000 euros del Premio Abel, considerado el Nobel de las

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad