MENDOZA.- Después de un verano complicado en materia turística por la crisis económica nacional, la provincia apuesta a revertir el escenario en Semana Santa, con un producto estrella para los visitantes: el tradicional evento Música Clásica por los Caminos del Vino. Así, el distrito puso a rodar los acordes y las copas en sitios emblemáticos para el deleite de los turistas, locales y foráneos. De ahí, el objetivo del gobierno mendocino en apuntalar no solo la promoción del destino dentro del país para el resto del año, sino en generar mayores promociones con los viajeros internacionales.
Con reservas que rondan el 80% para los próximos días, la provincia se prepara para recibir a miles de visitantes, con el paisaje otoñal de fondo, una de las estaciones predilectas para quienes pisan suelo local, con una propuesta cultural de alto nivel, que viene cosechando resultados positivos y que tuvo su concierto inaugural este domingo en la imponente Reserva Natural Villavicencio, puntualmente en las instalaciones del viejo hotel, sobre la ruta provincial 52, que sorprendió con la apertura de uno de sus salones principales, junto a la terraza, que será usado para eventos especiales.
“Específicamente en Semana Santa hay una movida importante que se está desarrollando a nivel turístico. El turista decide, quizás, tomar escapadas más cortas a lugares más cercanos, entonces para Mendoza es una oportunidad importante”, destacó Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur). De acuerdo, con estimaciones oficiales, ya hay un 80% de reservas para el fin de semana XXL, principalmente para las zonas montañosas y el sur provincial. En general, los departamentos y las cabañas son los más elegidos por los visitantes, con un valor diario básico que arranca en los 50.000 pesos en promedio para cuatro personas, y puede llegar superar los 100.000 pesos, con desayuno buffet y servicio de mucama. Claro está que las propuestas de mayor nivel y de lujo van de los 100 a los 700 dólares diarios por persona.
Para el acceso a todo el público interesado en el programa cultural, desde el miércoles 27 de marzo hasta el martes 2 de abril el tradicional evento se desarrollará con 60 conciertos desplegados en toda la geografía mendocina, en los 18 departamentos, y, por primera vez, se extenderá a todo Cuyo. Para ser parte de la propuesta, que es de carácter solidario, solo basta un alimento no perecedero para canjear por una entrada en la Subsecretaría de Cultura, ubicada en España y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza, todos los días de 10 a 17. En tanto, la agenda puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura
Como cada temporada, desde hace 23 años, Música Clásica por los Caminos del Vino permite recorrer teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia. Esta edición tendrá un componente especial e histórico: será en homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y por los 430 años del fallecimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina.
El festival llega no solo a bodegas, sino a edificios y lugares que son parte el patrimonio mendocino, con dos agregados: la Bodega Graffigna, en San Juan, y la Casa del Poeta Esteban Agüero, en San Luis.
Agenda
“Generamos una agenda cultural para el fin de semana extralargo y una oferta tanto para nuestra provincia como para el turismo que viene a visitarnos. Este año, con una particularidad, que es su llegada a Cuyo, con una visión de integración regional y de ampliar esta combinación de cultura, producción, patrimonio y que, además, esto sea aprovechado por quienes nos visitan pero también, obviamente, por quienes viven en nuestra provincia”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.
El evento es organizado por el gobierno de Mendoza, como Capital Mundial del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Lo hace en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado y tiene como objetivo difundir el género en escenarios de todo el territorio.
“Es un festival que da muchas posibilidades de crecimiento, ya que la música clásica es un género que se puede desarrollar con una visión regional, con conciertos en los 18 departamentos de la provincia y llegar a todo Cuyo. Además, es muy importante para nosotros que el canje de entradas se pueda articular con el Banco de Alimentos en el actual contexto. Por otro lado, vamos a tener un concierto de cierre que es un lujo, con la participación de Horacio Lavandera, un gran pianista argentino que viene desarrollando una importante carrera de reconocimiento internacional”, comentó el subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, que confirmó a LA NACIÓN que la próxima edición se extenderá a más provincias e incluso a países de la región, como Chile y Uruguay.
En el concierto inaugural de este domingo en Villavicencio, donde asistieron más de 400 personas, se presentó en escena Bel Suono–Ensamble Lírico integrado por Julieta Caparotta, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano; Mariano Leota, tenor; Rubén Caparotta, tenor; Marcelo Zelada, tenor (invitado), y Pablo Fascio, en piano. El equipo expuso un programa inspirado en “Mágico Puccini”, con diversas composiciones de Giacomo Puccini (1858-1924) y sus grandes títulos operísticos, como Tosca, Madama Butterfly, La Bohème y Turandot. Se interpretaron algunas de las arias, dúos y conjuntos más característicos de este compositor, junto a obras propias de la ópera mundial.
Según indicaron las autoridades, el cierre del festival tendrá un invitado de lujo con la presentación de Lavandera, que ofrecerá un concierto dedicado a Mozart, Beethoven y Gershwin. Será el martes 2 de abril, a las 20.30, en el Teatro Independencia.
Días atrás, Mendoza fue premiada en Uruguay, durante la Cumbre Mundial de Enoturismo, como Mejor Destino Enoturístico Responsable, no solo por las propuestas en materia de turismo del vino, sino por otras cuestiones, como el cuidado y la administración del agua. Con el galardón en mano y la preocupación por la baja de visitantes, Gabriela Testa, presidenta del Emetur, recalcó que en el enoturismo es fundamental el intercambio de experiencias y el conocer el territorio, al tiempo que puso el foco en cómo captar más turistas. “Para la Argentina se viene un año muy complejo en materia de turismo interno. En términos de turismo internacional, tendremos que trabajar mucho la promoción turística, para seguir captando el interés de los visitantes extranjeros, en un momento en el que ya no somos tan competitivos como lo éramos hasta el año pasado”, indicó la titular del organismo oficial.