Hoy quiero compartir con ustedes una receta dulce, rápida y fácil, pero también muy fresca y llena de color: Mousse de Lima con puré de mango y frambuesas.
Esta receta me viene acompañando hace mucho. Lo que me encanta es su versatilidad, puedes aromatizarlo con infinidad de sabores y combinarla con diferentes frutas, por tanto, tienes un postre diferente en cada oportunidad.
Ahora que ya estamos en verano y viviendo nuestra primera ola de calor 2019 es una opción ideal para disfrutar de un postre ligero con sabores que nos refrescan. Podemos aromatizarla con vainilla, limón con fresas al balsámico o cerezas o con lima, mango y piña O albaricoques o nectarinas o coco fresco, papaya, melón cantelupo o galia…con higos…¡qué rico!
Si queremos un toque tropical podemos aderezarla con maracuyá o carambola que es esa fruta preciosa que al cortarla parece una estrella. Ahora es muy fácil encontrar frutas exóticas como el lulo, guayaba o guanábana, así que atrévete a sabores diferentes.
A mí me encanta combinarla con nuestro querido dulce de leche, que queda bien con todo…
En otoño-invierno, podemos optar por aromas como la canela, el clavo, el anís, la pimienta larga y como frutas: las manzanas, las peras, los kakis, cítricos…
La base es el yogur griego que con esa carga de doble crema es untuoso y delicado. Le integramos unas hojas de gelatina y luego aireamos con nata montada.
Aprendiendo el truco del manejo de la gelatina, el resto está tirado, ¡ya verás!
Mousse de lima con puré de mango y frambuesas
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría por lo menos 20 minutos. Poner el azúcar en un cazo junto con el zumo de lima y un dedo de agua. Hacer un almíbar de consistencia de hebra fuerte, que quiere decir que cuando lo tiras con la cuchara se forma una hebra densa y continua. Fuera del fuego, agregar las hojas de gelatina bien escurridas y remover bien con varillas para que no queden grumos. Añadir el yogur griego. Dejar enfriar un poco para que se quede a temperatura ambiente. Batir la nata en punto “semimontado”, o sea, que se sostenga el dibujo del batidor o varilla. Incorporar la nata a la preparación del yogur. Terminar añadiendo la ralladura de lima para que quede bien fresca. Llevar a nevera durante dos horas al menos. Montaje: En copas individuales, colocar debajo puré de mango. Luego el mousse de lima y por último coronar con frambuesas frescas y refrescar con menta o hierbabuena.
Trucos y Consejos:
La gelatina debe hidratarse en agua fría, escurrir bien antes de incorporar y no debe hervir. Añadirla siempre fuera del fuego.
La relación es 2 hojas de gelatina aproximadamente por cada 500 gr de ingrediente principal: aquí yogur y nata.
La nata para incorporar a un mousse siempre es semi montada. Porque al añadirla a la preparación del yogur seguiremos “montándola”. Es importante que sea con movimientos envolventes.
Si queremos podemos cuajarlo en aros individuales o aro grande y coronar con la fruta por encima.
Para hacer un contraste crujiente, podemos agregarle una base de galletas semi molidas.
Podemos aligerar la preparación usando yogur natural o bajo en calorías.
El puré de mango se puede conseguir en Labrandero.
Chausito!