En Argentina, recetas de empanadas puede haber tanta como zonas tiene el país, e incluso tantas como hogares donde se hagan estos exquisitos aperitivos que para la mayoría de nosotros son comida obligada casi una vez a la semana. Si es durante el fin de semana, reuniones o cumpleaños, mucho mejor. Que con o sin aceitunas, con o sin pasas de uva, con carne picada o cortada a cuchillo, con o sin papa…
La que voy a compartir –con vocabulario español y todo- es una receta propia lograda a partir de una fusión de empanadas de distintas regiones de nuestra tierra, pero sobre todo norteñas: tucumanas, salteñas y santiagueñas.
Ingredientes:
- 20 tapas de empanadillas
- 1/4 kg de carne molida
- 2 cebollas medianas/grandes
- 2 cebolletas con sus tallos
- 1 puerro
- 1/2 pimiento rojo
- 2 huevos duros
- 6 aceitunas verdes
- sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido y aceite de oliva a gusto
Picar finamente todos los vegetales y rehogarlos en aceite de oliva en una cacerola o sartén grande. Cuando los vegetales estén tiernos, agregar la carne, salpimentar y tapar el recipiente para que la carne suelte el jugo.
Una vez cocida la carne (apenas) apagar el fuego y agregar una cucharadita de té de comino y otra de pimentón y 1/2 cucharadita de ají molido (si hay, sino puede reemplazarse por una pizca de cayena para los que gusten del picante).
Se vuelca el relleno en una fuente de horno o recipiente similar, se esparcen por encima los huevos picados y las aceitunas ídem. Se lleva a la nevera para que el frío condense los jugos durante por lo menos dos horas.
Luego, con la ayuda de una cuchara se procede al relleno de las empanadillas, se colocan en una placa de horno y se cocinan en horno mediano/fuerte hasta el punto de cocción preferido.