Hoy me pongo la escarapela preparándome para la celebración de otro aniversario de la proclamación de la Revolución de Mayo. Momento histórico en que empieza nuestra andadura como país. Es tiempo de folclore y comidas autóctonas de nuestra tierra allí donde estemos.
¿Y qué más típico que las empanadas, el locro y el asado en Argentina?
No puedo resistirme a ninguno de los tres pero con la receta de las empanadas tengo un vínculo especial, por eso hoy quiero compartir con ustedes esta receta que tantas satisfacciones me ha dado y da.
Quiero con ello dedicar un especial tributo a este día patrio, dando mi receta de empanadas criollas, que es la que yo heredé de mi abuela Paca, española de nacimiento y argentina de corazón, que cocinaba como Dios… de ella también heredé el amor por la cocina, entre tantas cosas…
Mis abuelos regentaban un bar y mi abuela elaboraba todas las viandas que allí se vendían. Sus empanadas eran famosas en todo el barrio. Sabrosas, jugosas, dulces y con pasas, como manda la costumbre en Santa Fe.
En Argentina hay como un mapa de los sabores de las empanadas criollas: Santa Fe dulces, en el norte de carne picada a cuchillo picantes y/o con papas, en la zona de Cuyo bien jugosas con mucha cebolla y grasa de pella, en el sur el relleno de la empanada puede ser de carne de cordero, en Santiago del Estero son muy típicas las llamadas empanadas árabes, en Buenos Aires hay de todo como en botica…
El secreto para mí de una buena empanada es que la masa esté bien crujiente y la carne del relleno no esté muy picada, así luego queda bien jugoso y con un poquito de ají molido para darle un toque picante.
En Argentina debe haber tantas recetas de empanadas como habitantes viven en ella, pero esta es la ocasión para compartir con ustedes la que es mejor para mí, por quién me enseñó hacerla y por los gratos momentos que he pasado en mi vida haciendo o degustando empanadas.
¡Viva la Patria, para todos los Argentinos!
- 1 kg de carne picada
- 1 paquete de cebolla de verdeo picada
- ¾ kg de cebolla picada
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulceç
- 1 cucharada de postre de pimentón picante
- 1 cucharada de postre de comino molido
- Sal a gusto
- 1 cucharadita moka de pimienta molida
- 1/2 cucharadita moka de ají molido
- Aceitunas verdes en trocitos
- 2 o 3 huevos duros picados
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 paquete de pasas de uvas tipo sultanas
- 50 gr de mantequilla100 gr de aceite de oliva normal
- 24 discos de empanadas aproximadamente
Calentar la mantequilla con el aceite, pochar la cebolla picada y la cebolla de verdeo. No tiene que coger color, pero sí quedar transparente y cocida. Agregar la carne y cocinar. Añadir los condimentos: comino, pimentón, ají molido, sal y pimienta. Terminar cocción y añadir el azúcar.
Luego agregar cuando está frío el relleno, las aceitunas verdes en trozos, las pasas y los huevos duros picados. Mezclar bien.
En cada disco de empanadas, colocar una cucharada generosa de relleno. Mojar el borde de la mitad de la masa. Cerrar, pegar bien y hacer repulgue. Si no se sabe hacer, cerrar con el tenedor. Pintar con huevo batido.
Hornear a 180º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estén bien doradas.
Trucos y consejos:
- Los discos de empanadas y el ají molido, se pueden conseguir ya en muchos locales de productos argentinos o latinos y supermercados.
- Si estás en un apuro, puedes comprar las empanadas hechas con “Mi Receta” en Carrefour, se comercializan bajo el nombre de Empanadas de Salta por Benetti & Pecoraro.
- La receta está adaptada en lo que respecta a la materia grasa. En Argentina se le pone grasa de vaca, que aquí no se comercializa. También usamos esta materia grasa para freírlas pero hay que reconocer que son un poco indigestas. Aquí yo siempre las hago al horno.
- El relleno hay que cocerlo lo justo como para que la carne se cocine pero no excederse para que se seque.
- La cebolla de verdeo es la cebolleta. Usar también la parte verde. Todo bien picado.
- La relación para asegurar que el relleno quede bien jugoso es poner un kilo de cebolla por kilo de carne picada.
- Para armarlas siempre hay que tener el relleno frío para que el calor de la carne no estropee la masa.
- Hay que rellenarlas en justa medida para que luego en horno o fritura no exploten.
¡Chausito!