El dibujante argentino expone en Casa América sus particulares retratos de todos los Premios Cervantes
Desde Jorge Guillén hasta Fernando del Paso. Desde el primero en 1976 hasta el último en 2015. Todos los escritores de uno y otro lado de Atlántico galardonados con el Premio Cervantes, el más importante en lengua castellana, están retratados desde la original visión de Agustín Sciammarella y expuestos hasta el 27 de mayo en la sala Oswaldo Guayasamín de Casa de América de Madrid.
Las 42 caricaturas del dibujante argentino reunidas bajo el título Cervantes y Cervantes, están realizadas en diversas técnicas, desde el pastel al collage, y con el plus que siempre la aporta la mirada del artista bonaerense, habitual de las páginas de El País desde hace 20 años. “Sciammarella sabe pintar lo que no se ve y a los ilustres escritores que pone ante nuestros ojos, les ha retratado el perfil del alma. Estos ‘Cervantes’ contienen la esencia misma de lo que son y además de contemplarlos también se les puede leer. Después de visitar esta ‘galería de eximios’, uno sale con la impresión de haber compartido con ellos el territorio incontaminado de la literatura”, presenta la muestra la Casa de América.
La mayoría de las obras, salvo los dos últimos galardonados, se pudieron ver hace unos años en Alcalá de Henares, muy cerquita del Paraninfo de la Universidad Cisneriana, donde cada año se homenajea a algún ilustre de las letras, entre ellos los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman.
Cervantes y Cervantes
Fecha: del 20 de abril al 27 de mayo de 2016.
Lugar: sala Oswaldo Guayasamín de Casa de América (Plaza de Cibeles)
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.