Pavo Asado de Navidades 

Hoy quiero compartir una receta que hasta hace bien poco no me salía bien. Nunca me encontraba satisfecha con el resultado.

Para mí era como un cuco, el “Pavo relleno asado”. Siempre con la pechuga seca…. pero encontré el truco y quiero compartirlo con ustedes. Ya verán que delicioso y jugoso os quedará. Y el color dorado del asado uniforme y apetitoso. ¡Irresistible!

Para despedir este año y recibir el próximo os deseo aromas deliciosos, un paladar con sensaciones únicas, recetas nuevas, recuperar los sabores perdidos de nuestra infancia, mesas compartidas con nuestros mejores afectos, vinos del mundo entero  para alzar nuestras copas por todo lo bueno que tiene la vida. ¡Feliz año 2025, sin olvidarme de agradecerles desde esta columna vuestra atención y minutos dedicados!

Pavo Asado de Navidades

Ingredientes (8 personas):

  • 1 pavo de 4 kg

Salmuera

  • 3 litros de sidra dulce
  • 3 litros de agua
  • 1 taza de sal gorda
  • Pimienta recién molida
  • Romero y tomillo dos o tres ramitas de cada
  • 1 tacita de miel

Relleno

  • 8 manzanas golden
  • 400 gr de bacon
  • 250 gr paquete de uvas pasas o ciruelas pasas o albaricoques150 gr paquete de almendras o piñones tostados o castañas cocidas
  • 2 cebollas pochadas
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Empezamos por preparar la salmuera con 24 h de antelación: el día previo a hacer el pavo lo limpiamos bien por dentro y por fuera.

En una cazuela ponemos, la miel, la sal, la pimienta recién molida, las hierbas y una taza de agua que luego descontamos del total del agua de la salmuera.

Desleímos todo muy bien para que la sal sobretodo no se instale abajo.

En un tupper bien grande para que entre el pavo sumergido, seguimos preparando la salmuera. Ponemos la miel con la sal y especias. Añadimos los tres litros de sidra y los tres litros de agua.  Mezclamos muy bien. Sumergimos el pavo con las pechugas para abajo. Si vemos que no está totalmente bañado por líquido le agregamos un poco de agua y movemos bien. Lo llevamos a la nevera 24hs.

Mientras tanto, hacemos  el relleno: picamos dos cebollas y las pochamos lentamente con un poco de aceite de oliva. Añadimos los ajos enteros y seguimos pochando. Cuando todo esté dorado y translúcido, retiramos los ajos.

Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos de 1 cm de lado aproximadamente. Picamos el bacon en taquitos.

Añadimos el bacon picado y sofreímos bien. Incorporamos las manzanas troceadas. Pasados unos minutos y cuando la manzana empiece a ponerse transparente, paramos la cocción. Fuera del fuego añadimos los frutos secos.

Mezclamos muy bien y condimentamos con toque de sal  y pimienta recién molida. Conservamos en nevera o lo hacemos al otro día.

Una vez pasadas las 24 horas, retiramos el pavo de la salmuera. Secamos bien con papel o paño. Metemos todo el relleno en la panza, bien a tope, tratando que entre todo el relleno preparado.

Precalentamos el horno a 180º y llevamos el pavo relleno a asar durante dos horas o dos horas 30 minutos aproximadamente. Yo siempre compruebo punto de la cocción con una sonda en la parte del muslo y contramuslo. Cuando esta zona está a 60 grados retiro el pavo.

También comentarles que a partir de la hora de cocción, si vemos que el color de la piel ya es intenso, lo tapamos con papel albal para que no se nos queme o tueste demás. Lo bueno de esta técnica es que nos asegura un color asado uniforme y nos libramos de tener que estar pintando el pavo cada rato.

Rescatamos el jugo la cocción en una salsera.

Para servir lo colocamos en una bandeja de presentación. Retiramos el relleno que será la guarnición y salseamos con el jugo.

Esta receta la puedes hacer con antelación y luego regenerar en el momento de comer.

Previous Post

Next Post

Loading Next Post...
Search Trending
Más vistos
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad